0
0

Al 3er día

Cuando se trata de cine de terror argentino, el director quintaesencial es Daniel de la Vega. Su curriculum así lo demuestra: Jennifer’s Shadow (en co-dirección con Pablo Parés), Death Knows Your Name, Necrofobia y Ataúd blanco: Juego diabólico, sin olvidar los cortos Sueño profundo y La última cena. También incursionó en la comedia negra más estrambótica (Hermanos de sangre) y realizó un cuidado ejercicio policial (Punto muerto). Pero su lugar en el mundo sigue siendo el terror, y lo deja asentado en  Al 3er día.

Un misterioso individuo (Gerardo Romano) emprende un viaje por la ruta en medio de la noche, llevando en su camioneta un enorme cajón. Al mismo tiempo, Cecilia (Mori Anghileri) conduce junto a su hijo. Ambos vehículos chocan. Tres días después, Cecilia despierta en una construcción abandonada. Su hijo no está por ningún lado. De ahí en más hará lo imposible por encontrarlo. Al mismo tiempo, el misterioso individuo la busca a ella, con fines perversos.

Este argumento es apenas la punta del iceberg de un film con vueltas de tuerca que lo llevan en una dirección cada vez más extraña, escalofriante. Durante los primeros minutos, la distorsión mental de Cecilia y sus visiones remiten a Don’t Look Now, de Nicolas Roeg (hay una referencia muy específica), pero sigue siendo el preámbulo para más sorpresas.

Además de tomar varios tópicos reconocibles del género y de ordenarlos para que quede algo más novedoso, De la Vega se mantiene firme en su obsesión de explorar la psicología de personajes en situaciones límite. Aquí vuelve a esa premisa desde la óptica de la maternidad, como en Ataúd blanco, aunque con resultados todavía más contundentes e impredecibles. Tampoco ahoga al espectador con explicaciones, pese a que algunos pasajes requieren alguna data concreta. La audacia narrativa y el tratamiento visual evidencian una madurez del director, que aquí se basa en la novela 3 días, de Gonzalo Ventura.

Moro Anghileri encarna a Cecilia, un papel que le permite expresar -con éxito- distintas facetas. Gerardo Romano compone a uno de los personajes más contenidos de su carrera, más allá de que pueda tener comportamientos tenebrosos. El resto del elenco se luce en sus breves intervenciones. El detective que hace Osvaldo Santoro hubiera merecido algo más de desarrollo, pero ya su apellido implica un guiño cómplice.

Al 3er día es la película más ambiciosa de Daniel de la Vega y una de las mejores de su filmografía, y nos hace temerles hasta a los espejos.

(Argentina, 2020)

Dirección: Daniel de la Vega. Guion: Alberto Fasce, Gonzalo Ventura, basado en la novela 3 días, de Ventura. Elenco: Moro Anghileri, Gerardo Romano, Lautaro Delgado Tymruk, Osmar Nuñez, Diego Cremonesi, Osvaldo Santoro, Octavio Belmonte, Verónica Intile, Arturo Bonín, Mathias Domizzi, Susana Beltrán, Sergio Boris. Producción: Néstor Sánchez Sotelo. Duración: 85 minutos.