0
0

Cine de pueblo, una historia itinerante

José Martínez Suárez no sólo brilló como un cineasta de primer nivel, no solo supo ser el maestro de nuevas generaciones de talentos, no sólo desempeñó una importante gestión como director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: por sobre todas las cosas, fue y siempre será una de las personas más queridas y respetadas del ambiente cinematográfico argentino. Esta afirmación quedaba patente en el documental Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90, de Betina Casanova y Mariana Scarone, que lo seguía en su rutina diaria y su relación con amigos y colegas, al tiempo que da cuenta de su sensibilidad y de su importancia como director. La búsqueda de Cine de pueblo, una historia itinerante es parecida, aunque con la nostalgia como eje y dentro de un espacio geográfico fundamental en la vida del realizador: Villa Cañás, provincia de Santa Fe.

En septiembre de 2009, y luego de décadas, Martínez Suárez volvió a su tierra natal con motivo de una muestra de Cine Itinerante de Mar del Plata, para que alumnos de escuela pudieran disfrutar en pantalla grande de películas y cortos animados. Un evento que tuvo lugar en el cine del pueblo, reabierto con el propósito de recaudar dinero para la escuela en la que supo estudiar. Así se da un viaje que le permitió a Joselo (como le dicen allá) reencontrarse con lugares y personas de su infancia, y recordar los momentos en los que nació su pasión por el séptimo arte.

Sebastián Hermida, otrora alumno de José y hoy director con nombre propio, sigue al director por calles y lugares en los que creció, a la vez que recupera el lazo con viejos amigos y se abre a las nuevas generaciones. Fiel a su carácter accesible, también se presta para una muy tierna entrevista por parte de alumnas, que responde con la sinceridad, el buen humor y la vocación docente que ahora son legendarios. Lo acompañan en este emotivo trayecto los directores Mario Sábato y Cristian Bernard.

A su vez, Hermida registra las oportunidades en las que Martínez Suárez habla de su obra. Aquí utiliza fragmentos de las cinco películas que dirigió: El crackDar la caraLos chantasLos muchachos de antes no usaban arsénico y Noches sin lunas ni soles; films que aúnan una impronta clásica, propia del período dorado del cine argentina –en el que M.S. se formó ocupando toda clase de tareas- y el estilo de la Generación del ’60, que abandonaba las filmaciones en estudios para salir a las calles y hablar de la realidad.

Tan cálido y entrañable como la figura a la que está dedicada, Cine de pueblo, una historia itinerante permite descubrir el lado más personal y creativo de José Martínez Suárez, y recordar a un director –y sobre todo, a un ser humano- como no habrá otro.

(Argentina, 2015)

Guión y dirección: Sebastián Hermida. Elenco: José Martínez Suárez, Mario Sabato, Cristian Bernard, Facio Ajenjo, Roberto Sales, Carlos Tellería. Producción: Sebastián Hermida. Duración: 62 minutos.