A Sala Llena

33º MDQ FILM FEST | Los mentirosos

(Argentina, 2018)

Guion y dirección: Alejandro Jovic. Elenco: Alejandro Jovic, Paula Carruega, Ezequiel Tronconi, Camila Fabbri, Rosario Bléfari, Gustavo Sala, Romina Paula, Julián Kartún, Willy Lemos. Producción: Gonzalo Arias, Rocío Carbajo, Ariana Saiegh, Melina Guetmonovitch, Mariana Rodríguez. Duración: 75 minutos.

De los cineastas argentinos de las nuevas generaciones, Alejandro Jovic viene labrándose una interesante carrera gracias a una serie de cortometrajes que lo tienen como guionista, director y actor. En cada uno cuenta historias de amor y desamor a los treinta y pico, valiéndose de un personal sentido del humor. Uno de esos cortos es Los mentirosos, que sirve de puntapié para su ópera prima homónima, que también es el primer largometraje producido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La película tiene su núcleo en tres personajes que ya venían de la versión original: Vicente (Jovic), Malena (Paula Carruega) y Lucas (Ezequiel Tronconi). Tres músicos porteños unidos por el amor y por experiencias menos agradables. Vicente y Malena tuvieron un romance, luego ella y Lucas conforman el suyo propio, aunque luego Vicente y Malena se reencuentran… y una revelación hará que la relación entre los tres comience, quizás, a tomar un rumbo definitivo.

Al igual que en el corto -y que en sus cortos anteriores-, Jovic le imprime a la historia un tono de comedia, pero sin perder de vista el núcleo del relato, que son los personajes -sus sentimientos, sus preocupaciones- y el vínculo entre ellos. La estructura remite a un disco (las secuencias están tituladas como si fuesen tracks de una lista), por lo que el film funciona como una experiencia que atraviesa diferentes instancias.

Las andanzas del trío protagónico también funcionan como excusa para mostrar la vida de los jóvenes bohemios de treinta y pico en la Buenos Aires actual. Jóvenes que se la juegan por sus sueños, aunque eso signifique padecer avatares económicos debido a la tardanza de cobro de regalías y otras duras cuestiones de la vida real.

La química entre Jovic, Carruega y Tronconi se podía apreciar desde el corto que da origen a la película, y también en la serie Un año sin nosotros. Cada uno brilla por sí mismo y cuando comparten escenas. El elenco secundario no se queda atrás: aparecen Camila Fabbri como Mariana, el otro interés romántico de Lucas; Gustavo Sala como un extravagante confidente de los muchachos; Rosario Bléfari en el rol de la madre de Malena, y Willy Lemos como el padre trans de Vicente, a los que se suman las breves intervenciones de Romina Paula, Julián Kartún y Antonella Costa.

Los mentirosos es como una dulce canción pop: aunque en su forma suene agradable y hasta invite a bailar, en el fondo sigue siendo profunda y con un corazón grande.

 

 

© Matías Orta, 2018 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS