0
0

New Amsterdam

“¿Cómo puedo ayudar?” es la frase de cabecera del Dr. Max Goodwin, el nuevo y flamante director médico del único hospital público de Nueva York: el New Amsterdam. Max junto a su equipo de médicos deberán lidiar con diversas situaciones llenas de vértigo, drama, acción y melodrama para demostrar que sacudir el sistema sirve de algo.

La fórmula narrativa de New Amsterdam no difiere demasiado de otros shows médicos populares que tienen al hospital como escenario principal: E.R, Grey’s Anatomy, Dr. House y The Good Doctor, entre otros, son algunos de los ejemplos emblemáticos de series estilo novela. En esta ocasión el peso y el color está puesto en la diversidad que no se nota forzada, y la balanza se inclina a problematizar la puesta en valor de la salud pública.

Para quienes residimos en Argentina la salud pública es un derecho pero en muchos países del mundo esta política es inexistente. En el caso de Estados Unidos es necesario contar con un seguro médico para poder acceder al sistema de salud que es privado. Entonces, ¿Cómo mantener a flote un hospital financiado por agentes externos y monitoreado por la ciudad? Ese es uno de los grandes problemas a los cuales nuestro personaje principal Max Goodwin deberá enfrentarse, además de equilibrar su complicada vida fuera del hospital: su relación con su esposa, sus propios problemas de salud -porque los médicos también se enferman- y su inminente rol como padre.

El objetivo de Max como director médico es siempre el de cuestionar y descontracturar el sistema, buscando darle a los pacientes la atención que merecen, empezando por saber su nombre. Max no está solo en esta travesía; en su staff de médicos están la oncóloga Helen Sharpe, el psiquiatra Iggy Frome, el jefe de cirugía cardiotorácica Floyd Reynolds, el neurólogo Vigay Kapoor y la jefa de urgencias Lauren Bloom. En casi todos los episodios la serie pone en relación las diferentes especializaciones. Ahí es donde New Amsterdam se diferencia un poco de otras series y muestra su punto de vista más humano y político acerca del concepto de salud: en cada capítulo se expone algún caso y el tratamiento no se focaliza únicamente en el control del dolor sino que abarca una idea más amplia y se pregunta ¿Qué es salud? ¿Qué significa estar/ser saludable? Salud no implica únicamente bajar una fiebre sino entender por qué está alta  y las causas por la cual subió. Tales causas pueden ser muchas: sociales, económicas, culturales, psicológicas, etc. Porque una persona es más que piel, hueso, músculos y hormonas: es alguien con uno mismo, en relación a otros, en un lugar en el mundo.

Mientras que otras series tienen una mayor cantidad de capítulos focalizados en los protagonistas y casos extraños, New Amsterdam logra un buen balance entre las situaciones de los personajes principales y sus subtramas con la exposición del contexto de los casos que llegan al hospital, acercando la ficción un poco más a la realidad de quienes habitan la ciudad y volviendo la salud un tema de apropiación pública.

Finalmente, New Amsterdam es una serie que maneja muy bien la tensión narrativa – mención especial al capítulo doble de la tormenta de nieve – y lleva la discusión política a la salud. Por mencionar un ejemplo, hay un capítulo acerca del uso de opiáceos para el tratamiento del dolor; una problemática que en Estados Unidos está en boga e involucra a una parte importante de la industria, la de las compañías farmacéuticas y los laboratorios. Independientemente de algunas pocas situaciones exacerbadas que están al servicio de la narrativa para volverla más entretenida, el mensaje de su protagonista es fuerte y claro: el hospital es de todos y está al servicio de quien lo necesite.