0
0

Crítica: El Padre de mis Hijos, por Matías Orta

(Argentina, 2017)

Dirección: Martín Desalvo. Guión: Alejo Flah, Agustina Gatto. Elenco: Mora Recalde, Julián Lucero, Javier Drolas, Paula Carruega, Horacio Fontova, Romina Ricci, Mirella Pascual, Ezequiel Rodríguez, Agustín Toscano, Santiago Magariños, Margarita Páez. Producción: Pepe Salvia, Martín Desalvo. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 85 minutos.

¿Qué hace que una mujer se sienta realizada? ¿Hasta qué punto los viejos mandatos familiares siguen vigentes, provocando choques culturales con heridas que duelen? ¿Qué hay de cierto en esa expresión de que “se te pasa el tren”? El padre de mis hijos navega por esas cuestiones y lo hace con humor.

Eva (Mora Recalde) tiene treinta y siete años, se separa de Gastón (Javier Drolas), su novio, y vuelve a vivir con sus padres. Una situación de por sí especial, que se irá complicando con el cumpleaños número treinta y ocho y el anuncio de que su hermana (Paula Carruega) está embarazada. De pronto es consciente de que el tiempo pasa muy rápido y le dan ganas de ser madre. Una tarea complicada, porque no hay un hombre firme en su vida. Entonces Eva comenzará a conocer a diferentes muchachos (además de algún ocasional reencuentro con Gastón, quien desde hace tiempo frecuenta a otra mujer) con el objetivo de encontrar por fin a su Adán y poder formar una familia. Una peripecia que también la llevará a conocerse mejor a sí misma.

Martín Desalvo ya había explorado el universo femenino en Las mantenidas sin sueños –codirigida por Vera Fogwil, también protagonista– y en el drama con vampiros El día trajo la oscuridad. Su nuevo film como director sigue en esos derroteros, pero ya en clave de comedia cotidiana generacional, alejada de toda fórmula, sin juzgar jamás ni a Eva ni a ninguno de los personajes. El recorrido de la protagonista incluye su vida sexual, su relación con su familia, la complicidad de su mejor amiga (Romina Ricci). Desalvo y sus guionistas construyen momentos hilarantes a partir de situaciones que por naturaleza no invitan a la risa como los vínculos sentimentales, la relación entre padres e hijos, la cercanía a los cuarenta sin tener una estabilidad en la vida (según lo que pregona el status quo). La película no teme ponerse seria y tierna cuando es requerido, pero nunca se desvía demasiado de su tono.

Mora Recalde es Eva, la capitana de esa epopeya intimista. La actriz sabe darle humanidad a un personaje duro por fuera, sensible por dentro, reconocible y entrañable desde el primer minuto. Recalde es acompañada por un elenco secundario que se luce en cada aparición: los mencionados Drolas, Carruega y Ricci, más Mirella Pascual y Horacio Fontova como los padres, y Julián Lucero en el rol del ginecólogo de Eva. La revelación es la debutante Margarita Páez (hija de Richi y de Fito Páez) como una preadolescente sin escrúpulos y motivo de divertidos gags.

El padre de mis hijos es garantía de carcajadas, pero también mueve a pensar acerca de diferentes aspectos de la adultez.

© Matías Orta, 2018 | @matiasorta