0

Críticas Día 1

Satanas

Retrospectiva Mike Ribb

About Time / The Further Adventures of Don Quijote (Inglaterra 1985 / 1995) de Mike Ribb

El Marfici 2010 tuvo la gran idea de invitar como jurado, y para organizar una retrospectiva de la obra de este gran documentalista británico.

About Time son dos programa de media hora cada uno, en donde el escritor John Berger (que colaboró con Ribb en Ways of Seeing, que también se presenta en el Festival), nos relata historias relacionadas con el tiempo.

Bellísimamente filmadas, con una delicadeza y lirismo, donde se intercalan planos fijos de Ribb hablando frente a cámara con escenarios naturales, que en cierta forma se relacionan intelectualmente con sus relatos, se trata de una joyita sutil y atrapante. El lenguaje y vocabulario directo, preciso y metafórico de Berger, es atrapante, maravilloso. Un personaje interesantísimo, y una dicción peculiar, tan delicadamente british. Una hora de regocijo y homenaje al olvidado arte de la narración oral y los juglares.

The Further Adventures of Don Quijote, nos mete dentro del fascinante mundo del fanatismo por la obra de Cervantes. Tanto un análisis a través de diversas voces de diferentes nacionalidades (ingleses, españoles, mexicanos, estadounidenses) como la iconografía, el arte que se creó a partir de la obra, ya sean novelas, ensayos (uno de Borges), murales, esculturas y adaptaciones cinematográficas, destacando la versión de Welles, una coproducción británica rusa de 1957, el musical, una serie animada española e incluso una fiel adaptación muda y una de Pabst. Rica en información, divertida, atractiva. Para todos los que amamos, la mejor novela de ficción jamás escrita, se trata de un homenaje que trasciende la barrera del documental.

Ribb crea un relato armonioso, coherente con la estructura de la novela de Cervantes. Más allá de haber sido hecha para televisión y tener entrevistas tradicionales, nunca cae en lugares comunes, y resulta atractiva de principio a fin.

Imágenes Literarias

Yo, Duras (Argentina, 2009) de Gustavo Galuppo.

Interesante trabajo en video, sobre la vida de Margarite Duras, la gran escritora francesa. Galuppo decide no realizar una biografía documental tradicional armando un trabajo experimental sobre videos, relatos en off, fragmentos de sus relatos, y un gran trabajo de montaje.

Como si fuera una autobiografía perdida entre ensoñaciones, que trata de mostrarnos el interior de la mente de una de las escritoras más importantes del siglo XX.

Se ven fragmentos de un making off de una película de Chantal Akerman, basada en una novela de ella, de varias películas (por supuesto, Hiroshima Mon Amour y El Amante). Las voces, las grabaciones recuerdan un poco a Ensayos (Fragmentos de Sarah Kane) de Marcos Pastor (vista en el último BAFICI), pero Galuppo intenta recorrer un camino más abstracto, más parecido al de Ernesto Bacca, con inclusiones (algo innecesarias) de su vida personal, de su casa, de atmósferas que recuerdan a las palabras de Duras.

Si bien los 61 minutos de duración por momentos se hacen sentir, y se nota que Galuppo si vio obligado a poner relleno para que la admitieran como largometraje, ya que posee algunas imágenes reiterativas, que no aportan demasiado, así como las grabaciones costumbristas en la casa de Galuppo, parecen más un chiste de montaje, que un elemento que aporte narrativamente, Yo, Duras, permite revelarnos una mirada distinta sobre un personaje fundamental de la literatura del siglo XX, también sobre diversas formas de relatar una biografía, y el desarrollo del cine experimental en Argentina.

Cine Inusual

Satanás (Colombia, 2009) de Andrés Baiz

El Inusual nos presenta esta historia que poco tiene de fantástico, pero bastante de terrorífico. Similar a un guión de Guillermo Arriaga e inspirado en un hecho real, relata la historia de tres personas: un cura, enamorado de su empleada doméstica, una chica humilde, que acepta trabajar con dos criminales, engañando a hombres en bares para estafarlos, y un profesor de inglés particular, ex combatiente de Vietnam, que está cansado de la hipocresía de la sociedad. Intercalando estas tres historias, de personas que encuentran su lado interno oscuro (se cita a Dr Jeckyll y Mr. Hyde literalmente) Baiz arma una convencional historia coral sobre la redención, y el crimen y castigo. En la línea de un Iñarritú o Paul Haggis, con moralina incluída, pero final pesimista. Correctamente filmada, pero bastante elemental, previsible y clisé en sus escenas, diálogos e interpretaciones, se trata de una obra menor, que presenta la Colombia “peligrosa” que se busca ver los Estados Unidos: violenta, resentida, etc.

Si bien no se trata de una película fachista, Baiz hace un relato sensiblero de la peor calada.

La evolución narrativa y de los personajes, así como de las subtramas es bastante irregular. Además de apelar al constante golpe bajo y efectismo lacrimógeno, así como de situaciones de violencia gratuita y estereotipos, las historias dejan cabos sueltos, algunas historias (como el romance de Paula, la protagonista de la tercera historia y uno de sus usureros) no cierran, o la del cura, que queda demasiado superficial.

Lo mejor, es la interpretación del protagonista de la historia del ex combaiente, y la evolución del personaje que recuerda en cierta forma al Travis de Taxi Driver.

Una película menor y pretenciosa.