A Sala Llena

Cuando ellos se van

alt

Dramaturgia: Patricia Suárez, Humberto Costantini, Lucía Laragiore. Dirección: Cristina Osses, Soledad García. Asistente de dirección: Gustavo Ruiz Moreno, Cecilia Gemelli. Escenografía: Silvia Carballo. Vestuario: Luciana Gemelli. Iluminación: Soledad García, Cristina Osses. Fotografía: Mariano Lipesker. Maquillaje: Inés Moller. Fotografía Gráfica: Marisol MartinezActúan: Mirta Stanislavsky, Gustavo Ruiz Moreno, Florencia Estéves, Cristina Osses. Prensa: Tehagolaprensa. 

Escenas de la soledad contemporánea.

Dividida en tres historias, Cuando ellos se van es una obra que narra tres experiencias de abandono, maltrato y soledad que forman una crónica de la falta de amor y cariño en la época actual.


La primera de las tres historias se llama Flor de azúcar y es una obra de Patricia Suárez dirigida por Cristina Osses e interpretada por Mirta Stanislavsky y Gustavo Ruiz Moreno. Aquí la mujer le recrimina a un marido acurrucado e impasible en medio de la oscuridad su doble vida y su oscuro pasado que lo condujo a prisión destruyendo a la familia.

En la segunda parte, La llave, una obra de Humberto Costantini, dirigida también por Cristina Osses e interpretada de forma extraordinaria por una enajenada Florencia Estéves, la mujer se reprocha sus decisiones y le increpa a sus seres queridos su distancia, su falta de amor, su indiferencia hacía la vida y la falta de contacto humano. La llave es una presencia ausente a la que se recrimina esta misma característica en una soledad absoluta.

El Silencio de las Tortugas, la tercera parte, narra la visita de una mujer a la tumba de su fallecido marido. La obra está interpretada por Cristina Osses y está dirigida por Soledad García. Entre recriminaciones y noticias sobre su vida actual, la mujer cambia las flores, barre la tumba, la cuida y le agradece por la doble condición de haber desaparecido y de permanecer en su vida a cada instante en un juego psicológico del que la mujer no puede escapar.

Las tres obras se caracterizan por el eje temático y por ser protagonizadas por mujeres desconocidas, sin nombre. En las tres partes hay un intento de procesar una situación traumática que ha conducido los acontecimientos al presente rencoroso y resentido en que las mujeres se encuentran.

La obra mantiene una linealidad a través de la alegre música de fondo que nunca deja de sonar permitiendo crear una sensación de continuidad estética a la vez que un estimulo sonoro en medio de la oscuridad mientras el escenario se transforma para cambiar de lugar los muebles hogareños en las dos primeras partes y permitir crear la sensación sepulcral de cementerio en la tercera transformando el escenario.

La gran labor de escenografía y las excelentes actuaciones producen una interpretación teatral muy lograda que lleva a las mujeres al paroxismo, destacándose la obra por su problematización de la figura de la mujer sometida a identidades vulnerables que han debido salir al mundo exterior a enfrentar sus heridas emociones que las han dejado al borde de la locura.

Cuando ellos se van es una propuesta sobre la irrupción del abandono y la necesidad de enfrentar la experiencia sin culpas ni reproches. La obra plantea la necesidad de toma de una posición, de una decisión que permita escapar del circulo vicioso a partir del análisis de tres casos sobre la imposibilidad de ver más allá de la lastimadura psicológica causada por el abandono.

“Cuando ellos se van todo cambia. Sea cual fuera la razón, las cosas cambian. Ya sea que nos deja no que les pedimos que se vayan. Ya sea que salen de nuestros corazones, de nuestra mente o de nuestras vidas. Ya sea que viven o mueren, las cosas cambian. Cuando ellos se van, nosotras cambiamos: para mejor o para peor, pero ya no somos las mismas. Hay veces que nos sentimos liberadas, otras, traicionadas. Resignadas. Abandonadas… Y otras veces, simplemente, no sentimos nada. Quedamos anestesiadas. Pero aún así, cuando ellos se van una parte nuestra se va con ellos”. Cristina Osses.

Teatro: Taller del Ángel – Mario Bravo 1239

Entradas: general $100 / estudiantes y jubilados $80.

Funciones: Sábados 22:30 hs

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS