A Sala Llena

Desconchertados

 

Desconchertados

Dirección y puesta: Walter Velazquez. Producción Ejecutiva: Andrea Feiguin. Diseño de Luces: Ricardo Sica. Montaje Escenográfico: Ariel Vaccaro. Coreografía: Cristian de Castro. Asistente de Escenario: Juan Diana. Idea, Desarrollo, Montaje, Luthería de Instrumentos no Convencionales, Interpretación: Luis Sticco y Andrés de la Cruz.

Aplicados Discípulos de la Academia Mastropiero

En el año 2004, Luis Sticco y Andrés de la Cruz, fueron elegidos durante la exhibición homenaje a los Les Luthiers como el Mejor Grupo Humorístico Musical. Dicha distinción les fue concedida por los propios integrantes del conjunto creado en 1967 por Gerardo Masana.

Hace 40 años que Carlos López Puccio, Carlos Nuñez Cortés, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Marcos Mundstock provocan la risa en generaciones y generaciones de públicos en todo el mundo con un idioma humorístico musical único e imposible de imitar. La fórmula de Les Luthiers consiste en la simpleza del discurso, en la creatividad pura con herramientas reducidas. Nunca cambian de vestuario, la mayoría de los instrumentos son creados por ellos mismos, y apenas usan escenografía. La sutileza de su lenguaje, el juego constante y la innagotable fuente humorística, los han convertido en el conjunto argentino más querido y apreciado por gente de todas las edades.

Sticco y De la Cruz, junto al aporte de Juan Diana y el director Walter Velazquez (quien le aporta su habitual creatividad y experiencia clownesca) siguen exitosamente sus pasos, con identidad propia, pero manteniendo aquellos elementos que distinguen a los creadores de Mastropiero: cuanto menos, mejor.

Y así, es como estos dos músicos vestidos únicamente con un frack, sostienen una obra cuyo único pecado es que se queda reducida en tiempo. Es un espectáculo hilarante, creativo, clásico cuyo influencia parece provenir de los primeros bufones, de los primeros clowns, pero también de los músicos contemporáneos.

A diferencia de Los Les Luthiers, los Desconchertados, no emiten más de dos palabras por número, coincidiendo en ampliar el idioma humorístico con rutinas efectivas.

Dos músicos que compiten continuamente, por quien es más profesional de los dos. Dicha competencia se hace feroz. Entre instrumentos clásicos y otros inventados, originarios con objetos que podemos encontrar en cualquier casa o ferretería, ambos músicos, humoristas, clowns, actores, bailarines, incluso, se desenvuelven con soltura y versatilidad a lo largo de variados números musicales.

Sin inmutarse, ni demostrar dificultad alguna, atraviesan magníficamente el folclore, el jazz, el blues y el tango con tanta eficacia como el anterior número.

Claro, que además de poner una energía y potencia increíble a cada instrumento, crear una melodía reconocida, etc ambos no pueden perder el timing humorístico, la “historia”, el conflicto dramático.

Disfrutable desde el primer segundo hasta el último, con la participación muy original de un video interactivo, manteniendo la tradición del slapstick, haciendo honor al humor más clownescos, jugando con lengua y los instrumentos, Sticco y De la Cruz, empiezan a marcar un camino a seguir e imitar por la cartelera porteña. Tras una exitosa gira por el interior, era hora que le hagan frente al monstruo Les Luthiers mismo con su propia medicina.

Pero en el arte no hay competencia realmente, y tanto los maestros como los discípulos pueden convivir en una misma ciudad, atrayendo al mismo público incluso o uno totalmente diferente.

Visualmente, ambos actores funcionan como una suerte de Abbot y Costello, Laurel y Hardy, etc. A pura expresividad, explotación gestual e incorporación de todo el cuerpo para generar humor y música, los integrantes de Desconchertados generan magia con el espectador. La risa no es complicada, y cada vez es más notorio, que en el humor, uno puede ser ingenioso y tonto a la vez. No importa, el payaso siempre va a ser querido.

Es un espectáculo tan completo y bellamente realizado, con tanto esfuerzo que no me quiero extender más contándoles la experiencia en detalle. Hay que vivirlo. Liberar la risa con un espectáculo tan meticulosamente pensado y llevado a cabo, intelectualmente inspirador, es reconfortante. Simplemente, callarse y disfrutar.

Teatro: Beckett – Guardia Vieja 3556

Funciones: Domingos 19 Hs

Entrada: $40

[email protected] 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS