A Sala Llena

Desilusiones… De Putas y Payasos

 

 

Desilusiones…  De Putas y Payasos

 

Dirección, Coreografía y Autoría: Nicolás Pérez Costa Dirección Musical y Vocal & Música Original: Nacho Medina Elenco: Gabriela Bevacqua, Miriam Fontes, Lorena García Pacheco, Leandro Gazzia, Luciana Labunia Prensa: Duche / Zarate

 

El circo es un espejo de dos caras. ¿Qué hay detrás del maquillaje? ¿Qué se vislumbra por encima de las piruetas? ¿Quiénes son esos personajes que nos divierten, entretienen y asombran?

 

El dúo compuesto por Pérez Costa y Medina nos traen un musical de temática compleja y oscura, que gira alrededor de las aspiraciones de los artistas, la importancia del apoyo popular, y las ilusiones y expectativas que cada uno lleva dentro.

 

 

El ”Circo Imperial” está sumido en la miseria. Su dueño y maestro de ceremonias (Pedro Muñoz) no sabe como hacer para mantener a su elenco estable. Sus tres estrellas principales, Sheila (Bevacqua), Mayra (Gazzia) y Greta (Labunia) mantienen constantes enfrentamientos entre ellas, y amenazan con irse a menos que aparezca un último espectador capaz de dar, literalmente, el último aplauso. Cuando ya todo parece perdido, aparece Tanya (Pacheco), ex trapecista del Circo Imperial que ha triunfado en otros espectáculos, y regresa con la esperanza de reencontrarse con su ex amante, el maestro de ceremonias. Sin embargo, no le será fácil, ya que Sheila, antigua compañera de ella en las épocas de gloria del Circo, es ahora su nueva amante. El maestro de ceremonias, le pide a Tanya que no los vuelva a abandonar, que sea ella quien dé el último aplauso. Ella acepta, pero advierte que será dificil que de un visto bueno. El Maestro de Ceremonias, trae a Mayra y Greta para que improvisen un último show, junto con Sheila. Pero mientras que las dos primeras quieren deslumbrar a la única espectadora con números donde describirán su “otra” vida como prostitutas, Sheila tratará de asustarla, para que no descubra la verdad de por qué el circo no tiene más espectadores.

 

Oscura, sensual y atractiva, este musical se nutre de la cultura vodevil, del espectáculo musical de Broadway ,la cultura circense y un espíritu murguero. El resultado es un notable espectáculo, con un diseño de luces original, y una puesta en escena relativamente sencilla, pero con sutilezas soprendentes. La estructura dramática, posiblemente sea un tanto previsible y repititva (número musical diegético – discusión – número musical de amates – discusión – número musical diegético), sin embargo resulta visualmente estimulante el excelente uso de la sala como parte de la obra. Los actores no se limitan a pasearse por el escenario sino que interactúan, casi al lado del público. A pesar de ser un musical, cada actor se balancea en un trapecio ubicado en ambas salidas, y los artistas se cuelgan de telas, inspiración del Cirque de Soleil. Asimismo el vestuario ayuda a dar una sensación de pesimismo y melancolía, al tiempo que nunca se aleja de la imagen circense.

Más allá de los números musicales, se puede apreciar una compleja reflexión acerca del compromiso del artista con el público y su ambiente, el amor por el arte, aun cuando se tenga que prostituir para seguir adelante. Las entradas y salidas de los personajes narrando viejas historias demuestran gran versatilidad de los mismos a la hora de cantar, bailar y actuar.

 

Es probable que el autor se haya complicado demasiado agregando varias subtramas románticas, que terminan divagando la narración principal, el misterio, y algunos personajes secundarios terminen un poco “despintados”. Pero entre la nostalgia, el humor, y el romance, Desilusiones es un gran espectáculo que de under u off solo tiene la denominación, ya que supera en grandes medidas a la mayor parte de espectáculos “importantes” de la calle Corrientes.

 

El elenco compuesto por excelentes bailarines y cantantes es soberbio. Se destacan sobre todo Bevacqua, cuyo cuerpo elástico y emoción son sorprendentes y genuinos; Gazzia, como el transexual Mayra: canta, se mueve y vocifera de manera envidiable, y especialmente la maravillosa Luciana Labunia, de una voz, gracia y agilidad magnéticas. Solamente ella, ya vale el precio de la entrada.

 

Con el madrinazgo de la gran Alicia Zanca, Desilusiones de Putas y Payasos nos trae a un grupo joven (pero de gran experiencia en el terreno teatral y musical, como avala sus curriculums), lleno de vitalidad y potencia en un espectáculo que da pie a la emocion y  la reflexión.

 

TEATRO EL CUBO: Zelaya 3053 (entre Jean Jaures y Anchorena – Abasto) Cap . Fed.

FUNCIONES: Martes a las 21:30hs

INFORMES: 4963-2568

ENTRADA: $70. $50. $35. Hasta el 27/04/2010

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS