A Sala Llena

Detrás de la forma

 

 

Detrás de la forma

Autoría y dirección: Alfredo Martín. Elenco: Cecilia Antuña, Alberto Astorga, Julián Bellegia, Gonzalo Camiletti, Luis Dartiguelongue, Rubén Di Bello, Ignacio D’Olivo, Guillermo Ferraro, Francisco Gonzalez Franco, Alfredo Martín, Luciana Procaccini, Martín Savo, Gabriela Villalonga. Iluminación: Pehuén Stourdeur. Vestuario: Ana Revello. Escenografía: Alejandro Alonso. Prensa: Simkin y Franco.

 

La inmadurez, una experiencia fuera de lugar

El actor, director y dramaturgo Alfredo Martín versionó la novela “Ferdydurke” de Witold Gombrowicz para llevar a escena radiografías sociales que dan cuenta de lo marginal, lo excluído. Un grupo de estudiantes secundarios, una familia moderna y otra aristocrática son los recipientes donde el protagonista, Joseph Kowalsky, desborda.

La inmadurez es el punto de partida de la obra junto a lo inacabado, lo que nunca termina de concretarse. La sensación de incompletad se percibe apenas se observa el escenario: una escenografía sintética compuesta por formas que no cierran. A propósito de la forma, dice el director: “quería incluir ‘la forma’ como un elemento activo dramáticamente”. Es admirable la precisión de la puesta en escena que muestra un abanico variado de climas y tensiones, diferentes caminos por donde circulan personajes de lo más extravagantes que, sin embargo, dan la sensación de que podría uno encontrarlos a la salida del teatro.

Se destaca el trabajo de Alfredo Martín en su triple rol de actor-director-dramaturgo que trae a nuestros días esta obra de la narrativa polaca y le da forma a nuestra medida. Iluminación, escenografía y vestuario revelan el trabajo en equipo y la convicción de que éstos tres universos se complementen para volverse, también, elementos activos en la escena. Sorprende la actuación del “coro” de adolescentes de la obra interpretado por actores muy jóvenes que con audacia recrean el ambiente de un colegio secundario y van hilando la historia a lo largo de la obra.

Detrás de la forma es interesante como investigación de Alfredo Martín sobre Gombrowicz después de El paraíso (basada en “La virginidad”), también presentada en Andamio ’90.

 

Teatro: Andamio ’90. Paraná 660.

Reservas: 4373-5670

Funciones: Viernes 22:30 hs.

Entrada: $40 y $20.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →