Como introducción, resulta imposible comenzar esta crítica sin hacer un repaso de la vida profesional del protagonista del film que nos ocupa. Con un impactante currículum y un peso relevante en la historia del cine internacional, Chan Kong-sang, más conocido como Jackie Chan, comenzó a forjarse un nombre de forma temprana en el séptimo arte, con la participación en Little Tiger of Canton, en 1971.
Luego de un intenso entrenamiento en diversas artes marciales (además de los grupos a los que perteneció en su paso por la Academia Dramática de China, bajo la atenta mirada de su director Yu Jim-yuen), Chan se construyó una identidad reconocible. Y desde allí nunca se detuvo.
Tras los primeros pasos de su carrera en el cine chino, Chan redobló en la segunda mitad de los 90 sus esfuerzos por hacer pie en Hollywood, tras el intento fallido de incursión en la década anterior. En esta instancia regresa con un papel a medida, listo para darle un cierre a su actividad, y procura lograrlo rindiendo un homenaje a quienes forman parte de los secretos (y los riesgos) que le dan título a la película que protagoniza.
Behind the scenes
Explorar la trastienda del cine siempre resulta fascinante. En este caso la película guionada y dirigida por Larry Yang (con cuatro nominaciones en el Macau International Movie Festival y premiada en el Chinese American Film Festival) nos permite asomarnos a los trucos que dan vida a la magia en pantalla. En Dobles de acción Jackie Chan interpreta a Lao Luo quien, junto a su caballo Red Hare (Liebre Roja), realiza increíbles proezas físicas que convierten a ambos en los más efectivos y codiciados dobles para héroes de la pantalla grande.
La presencia del corcel, después de su recuperación de una complejidad física de nacimiento y entrenado por Luo, añade un toque especial a la historia. Juntos protagonizan a la perfección las escenas de acción, que son la excusa perfecta para disfrutar una vez más del despliegue del reconocido actor.
Por fuera de este punto, es oportuno decir que del correcto despliegue del elenco se destaca el regreso de quien en algún momento se pensó como discípulo de Bruce Lee, hasta que descubrió el filón que lo llevaría al éxito en el despliegue de la veta cómica. Volver al ruedo con una película sencilla pero efectiva le sienta bien al intérprete oriental porque, claro, el film está pensado para ese menester.
Un mundo perfecto
Como otro elemento de la narración, Luo se enfrenta al pasado, que vuelve para hacerle una pregunta relevante. No es posible compartir lo que sigue sin caer en la tentación del spoiler. Puedo afirmar, en paralelo, que no se priva de aportar el drama necesario para balancear la narración y lograr que funcione como un todo.
De la segunda línea se desprende el seguimiento de la actividad de los dobles y los peligros a los que se ven expuestos de manera ocasional. De este modo, saca a la luz un nuevo conflicto que sirve de punto de unión emotivo entre la idea de cercanía del retiro profesional de personaje principal (el viejo e intrépido actor) y su necesidad de continuar en actividad y sentirse útil.
Dobles de acción se presenta entonces como una invitación a vivenciar una experiencia cinematográfica que se disfruta pese a su predecibilidad. Conmovedora por naturaleza, mantiene desde el inicio el imán de interés que genera en el espectador.
(China, 2023)
Guion, dirección: Larry Yang. Elenco: Jackie Chan, Haocun Liu, Kevin Guo, Yueting Land. Producción: Victoria Hon, Li Jie, Belle Lau, Yuan Nong, Tianfu Xu, Huixia Zhang. Duración: 126 minutos.