A Sala Llena

Dorantes en el ND / Ateneo

 

Dorantes en el ND/ Ateneo

Teatro: ND/ Ateneo – Paraguay 918

Teléfono: 4328 – 2888

Función: 17 de Diciembre

 

Pulsión Flamenca

Por primera vez, el pasado 17 de diciembre, se presentó en nuestro país el afamado pianista sevillano, David Peña Dorantes. Dueño de un encanto y un talento únicos para crear e interpretar un singular tipo de flamenco que -como el artista bien se ocupa de señalar en más de una ocasión- se aleja de la fusión para adentrarse en los caminos de la libertad musical.

 

1- A vísperas del verano, la noche del viernes 17 de diciembre se presentó calurosa y lluviosa. Sin embargo, las calles del centro porteño presentaban la misma alborotada concurrencia de siempre. Un poco antes de las 23.30 (hora a la que estaba previsto el inicio del concierto) llegamos con mi compañero al ND/ Ateneo, contentos y expectantes de ver y escuchar a Dorantes.

 La sala no llegó a llenarse, pero era evidente que el público allí apostado, tenía suma conciencia de la magnitud de artista al que estaban esperando.

Y finalmente sucedió: las luces del teatro se apagaron, las del escenario se encendieron y sin presentación alguna y casi tímidamente, Dorantes apareció con una cálida sonrisa y un breve saludo de su mano, y se dirigió de forma directa al piano. De inmediato, sus ágiles dedos dieron comienzo al repertorio de temas que conformarían una auténtica muestra de su pulsión flamenca. 

 

2- Quizá algunos de ustedes, desconozcan o sepan relativamente poco a cerca de la figura y obra de David Peña Dorantes, y estén más familiarizados con otro monstruo sagrado del flamenco, como lo es Chano Domínguez, pianista español reconocido por sus importantes trabajos dentro del jazz-fusión o jazz- flamenco. Sin embargo, Dorantes con sus dos trabajos discográficos- Orobroy y Sur– supo conseguir el reconocimiento del público y de la crítica internacional.  Es que pocos artistas como él, saben respetar las raíces de la música flamenca, a la vez que imprimir innovaciones compositivas, que hacen de sus obras piezas inigualables, tanto por vitalidad, originalidad y ejecución.

3- En Flamenco Session– nombre del espectáculo- Dorantes realizó un recorrido innovador por los momentos más importantes de su obra, interpretando temas como Orobroy, Barrio Latino o Semblanzas de un río. Acompañado por Paco Peña en bajo, Tete Peña en percusión, Manuela Ríos en baile y como artista invitado, el inigualable David Amaya en guitarra, ese cálido viernes de diciembre dio rienda suelta a su arte y a su improvisación.

Creo que al terminar el show, todos quedamos enormemente satisfechos: por un lado Dorantes y sus músicos, contentos y emocionados de presentarse por primera vez en la Argentina, y por el otro, el público encantado de disfrutar de su maestría. A juzgar por los aplausos y la ovación de todos los allí presentes, se me antoja que los del segundo grupo salimos notablemente más beneficiados de ese  mágico encuentro.

¡Ole, ole y ole al gran David Dorantes!

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS