A Sala Llena

Edén

(Francia, 2014)

Dirección: Mia Hansen-Løve. Guión: Mia Hansen-Løve y Sven Hansen-Løve. Elenco: Félix De Givry, Pauline Etienne, Laura Smet, Vincent Lacoste, Vincent Macaigne, Greta Gerwig, Golshifteh Farahani, Brady Corbet, Hugo Conzelman. Producción: Charles Gillibert y Jimmy Price. Distribuidora: Independiente. Duración: 131 minutos.

Mia Hansen-Løve (El Padre de mis Hijos) es una promisoria directora y Edén, una obra parcialmente autobiográfica, fue concebida a partir de las vivencias de Sven, el hermano de Mia, un joven DJ francés que en plena época de apogeo de la música electrónica se ve envuelto en drogas y en temáticas que ya fueron abordadas en El Padre de mis Hijos (ausencia paternal) y en Goodbye First Love (desencuentro amoroso).

Sven (Paul en el film) es considerado uno de los precursores del french house y garage. Fue contemporáneo con los integrantes del grupo Daft Punk, a quienes se hace referencia a lo largo del film. A modo de ir esquivando la historia principal e ir aggiornándola con los reconocidos hits del grupo francés, Edén transita un puente desde el auge de los nightclubs parisinos hasta las raves organizadas por el MoMa en NY.

Resulta una desilusión que el cine de Hansen-Løve haya llegado a un proyecto como este, si bien personal, cinematográficamente mucho menor. La estructura narrativa elegida por Mia no llega a ser acentuada por la elección de temas electrónicos, mal escogidos y a todo volumen a lo largo del film, siempre con la intención de querer introducirnos en una atmósfera muy débilmente creada.

calificacion_2

Por José Luis De Lorenzo

 

Si se hace de manera correcta, siempre resulta interesante sumergirse en una tribu urbana y ver cuáles son sus reglas, sus rutinas y las pequeñas cosas que la caracterizan. Mientras más completa sea la experiencia y más atención al detalle exista, más reales serán sus personajes y más vivida la historia. En esta ocasión, la directora Mia Hansen-Løve decide adentrarse en el universo de la música electrónica francesa a partir de la década de los noventa desde la mirada de un joven DJ llamado Paul.

El hecho de que Hansen-Løve escribió el guión junto a su hermano Sven, quien fue DJ durante su juventud, ayuda a presentar al submundo de la música electrónica como algo tangible y real. Gran parte de la película ocurre de noche durante las fiestas en casas o clubes nocturnos, donde Paul es DJ junto a uno de sus amigos. En esos momentos, las siluetas de los personajes se desdibujan en la oscuridad, luces de colores los iluminan y la música pasa a ser la protagonista. El ambiente lleno de vida, estilo y movimientos da ganas de trasladarse hasta allí y ser parte de la locura de la noche.

La mayoría de la música viene de la mano del talentoso y ultra famoso dúo Daft Punk. Incluso hay una especie de broma constante donde dos jóvenes dan sus nombres, Thomas y Guy-Manuel, en la entrada de un club para poder pasar. El guardia les reitera que no están en la lista hasta que aparece alguien que exclama “son Daft Punk” y ahí logran entrar: sin sus extraños cascos, los integrantes de Daft Punk son totalmente desconocidos.

Mientras Paul sigue intentando ser un gran DJ y vivir de eso, el resto de su vida se va complicando. Las líneas de cocaína, las noches en desvela, los problemas de sus amigos, las mujeres que entran y salen de su vida y su deuda creciente irán ahogándolo. El tiempo pasa, todo a su alrededor cambia pero Paul se mantiene igual.

Edén es una gran película sobre el ambiente de la música electrónica, la noche y los lugares donde reina y sus miles de devotos. Pero también es una película sobre el paso a la adultez y esa tarea extraña y complicada de dejar atrás sueños que no pueden ser, y tener que buscar maneras de adaptarse a las circunstancias y responsabilidades que vienen con los años.

calificacion_4

Por Eliana Giménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS