A Sala Llena

El Aprendiz

(Argentina, 2016)

Dirección: Tomás De Leone. Guión: Tomás De Leone, Jordán Orlando. Elenco: Nahuel Viale, Malena Sánchez, Germán de Silva, Esteban Bigliardi, Mónica Lairana. Producción: Tomás De Leone, Maia Menta, Tom Davia. Distribuidora: Independiente. Duración: 80 minutos.

No es fácil la vida de Pablo (Nahuel Viale). Trabaja como aprendiz en un restaurante y ambiciona tener su propio negocio gastronómico. A la par, sale con (Malena Sánchez). Pero, entre tanto, debe cuidar a su madre (Mónica Lairana), que padece problemas de alcoholismo, y participa en una banda de ladrones encabezada por el despreciable (Esteban Bigliardi). La rutina irá haciendo mella en el muchacho, que pronto deberá tomar una serie de decisiones.

Filmada en Necochea y Quequén (lugares que juegan a favor para crear un ambiente de pueblo pequeño, seco y opresivo), El Aprendiz (2016) es un drama con elementos de film noir, a la manera de las novelas de autores de como George Pelecanos y Dennis Lehane; predominan personajes que, aun cuando tienen las mejores intenciones, no pueden escapar de la vida criminal. De hecho, remite especialmente a una de las adaptaciones de Lehane, La Entrega (The Drop, 2014), y Nahuel Viale no tiene nada que envidiarle al Tom Hardy de aquel film.

Aunque Viale es el alma de la película gracias a una composición medida y misteriosa, también son destacables los desempeños de Mónica Lairana, Germán De Silva (encarna al padre del protagonista) y Esteban Bigliardi.

El Aprendiz no pretende mostrar nada nuevo, pero es fuerte, honesta, y significa el primer paso firme de un director que promete.

calificacion_3

 

 

© Matías Orta, 2017 | [email protected] | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Nota original, en nuestra cobertura del 31º Festival Internacional de Mar del Plata.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →