A Sala Llena

El cadáver de un recuerdo enterrado vivo

El Cadaver de un Recuerdo Enterrado Vivo

Dirección: Sergio Boris. Vestuario: María Emilia Tambutti. Escenografía: Ariel Vaccaro. Diseño de luces: Brenda Bianco. Diapositivas: Brenda Bianco. Elenco: Estefania Alfieri, Luciana Calarota, Ivana Carapezza, Facundo Cardosi, Luciana Cruz, Eugenia Fernandez Lemos, Lucila Gomez Vaccaro, Mariana Jaime, Marité Molina, Constanza Raffaeta, María Belén Ribelli, César Riveros, Luciana Serio, Facundo Suarez, María Gema Tocino, Cecilia Wierzba. Prensa: Simkin y Franco.

En la teoría esto es un “Proyecto Espectacular de Graduación de la Licenciatura en Actuación del IUNA”. En la práctica es una obra de teatro con todas las letras. No vemos estudiantes de actuación, vemos actores, apreciamos de una puesta completa. Desde la escenografía y el vestuario ya nos situamos en un tiempo-espacio particular nos adentramos en el “oficinismo”


Lo que podría dar lugar a un típico costumbrismo argentino, estilo al que ya estamos demasiado habituados y por ello anhelamos nuevas experiencias artísticas. Pareciera que el director juega con esto. Al principio parece que va a estancarse en un realismo clásico pero se desencasilla y a lo largo de la obra va mutando de género hasta llegar a un desenlace sorpresivo y contundente.

La muerte de la dueña de la empresa es el factor desencadenante para que se pase de la rutina del oficinista al oficinismo, como un destino que propone la palabra misma, los empleados se convierten en oficiantes del cinismo.

Alrededor del acontecimiento mencionado y de la actual situación del ahora viudo y único patrón de la empresa se entretejen tramas y sub-tramas. El grupo de trabajadores se divide en bandos, en lo colectivo parece que todos pretenden alcanzar un mismo objetivo, en lo individual cada uno tiene un propósito y una forma de alcanzarlo. Mientras lo intentan, con su accionar, vamos conociendo más de los personajes y de las relaciones entre sí. Al haber una cantidad importante de personajes la diversidad de personalidades enriquece el paño con distintas tonalidades, el choque de pensamientos da lugar a distintas formas de reaccionar frente al mismo suceso.

Dentro del numeroso elenco cada actor logra destacarse ya sea por la construcción de personaje o por la intensidad que se despliega cuando la escena lo requiere.

Se logra atrapar al espectador, si bien no podríamos etiquetar a la obra como una comedia, se van generando risas en la platea ya sea en consecuencia de escenas cómicas o por situaciones dramáticas que llegan a un punto alto de tensión y para descomprimir o para demostrar conexión con lo que esta sucediendo el publico ríe

La obra traspasa el ámbito académico haciéndose lugar en la cartelera porteña y más allá (la obra ganó el premio a “Mejor Espectáculo Iberoamericano del 24° Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau, Brasil.)

Quizá varias de las obras resultantes de una tesis de actuación resulten inmediatamente enterradas y olvidadas pero obras como esta generan un teatro vivo que vale la pena recordar.

Teatro: IUNA (Artes dramáticas) – French 3614

Funciones: Sábado – 21:00 hs

Entrada: $ 35,00 y $ 25,00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Crimes of the Future

LEER MÁS →

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS