A Sala Llena

El circo del dolor

Dramaturgia y Dirección: Matías Montero. Ensamble: Rodrigo Chetto, Oscar Segovia. Efectos especiales, Utilería y Maquillaje: Alejandro Simón. Sonido: Gisela Arripe Cantu. Elenco: Roció Clavero, Andrés Acosta, Alejandro Simón, Haydée Codon,  Jorge Ungar, Elena Brozzo, Carolina Sol, Jonathan Agostinelli, Ana Patricia Mancini, Matías Montero.  Prensa: Hola Prensa y Difusión

El teatro de la crueldad

El Circo del Dolor es una obra que habla de la crueldad como esencia primigenia que divide al mundo en dos. Por un lado un grupo de jóvenes y una familia celebran el  compromiso de una pareja amiga junto a sus padres. Por el otro, un grupo satánico ocultista espera en la sombra y la bruma su oportunidad para destruir de un golpe la seguridad de la feliz familia y colapsar sus certidumbres.

Jonathan y su mejor amigo Lucas acuden a una extraña joyería para comprar los anillos de compromiso para su él y su novia. Bárbara, la vendedora , le indica que tiene los anillos perfectos para la ocasión. Los mismos están a un precio muy accesible pero le advierte que son los que usaron la actriz Sharon Tate y el director Roman Polanski para su casamiento. Lo que no le dice es que Sharon Tate fue asesinada poco después de la boda estando embarazada de ocho meses y medio por miembros de la familia Manson, una secta seguidora de las ideas de su retorcido líder, Charles Maddox, mejor conocido como Manson

Retomando las ideas y las prácticas de la comuna liderada por Manson, Ivan Garrow y su pandilla de enmascarados se proponen llevar el terror al mundo para acelerar la caída de la sociedad de consumo en una guerra donde a priori todos son culpables o cómplices.

El Circo del Dolor utiliza distintos elementos redundantes y clichés del terror y del gore para crear  la atmosfera de ambos mundos. La fiesta de compromiso de la pareja es construida como una reunión en la que conviven las lógicas de los padres con la de los jóvenes que necesitan expresarse. Así surgen en el grupo las manifestaciones culturales: las faltas de respeto para resaltar en la manada, la necesidad de imponer autoridad del padre, la seudo rebeldía de las chicas o las demostraciones de amor de la pareja. La celebración del grupo de Garrow, por el contrario, es un ritual, no una reunión para pasar el rato, es un rito para purgar los crímenes de una sociedad contra el mundo. Así, la obra de Matías Montero pone al espectador delante de dos expresiones de la decadencia moderna para destruirlas en el choque con el fin de impactar a los espectadores.

Los efectos especiales de Alejandro Simón funcionan a la perfección, especialmente en la elección de la bruma como emanación de una esencia que nubla los sentidos. La iluminación es acorde al concepto de cada uno de los grupos, poniendo énfasis en la luz en las escenas de la pareja y oscureciendo todo el escenario con la llegada del grupo satánico. La música cumple el mismo rol como paradigma de la cultura actual funcionando como un cliché y una manifestación de identidad, lo cual sirve además para apuntalar la relación de la secta de Garrow con la de Manson, ambas una interpretación retorcida de la letra de una de las primeras canciones del genero denominado rock pesado, Helter Skelter del Álbum Blanco de la banda inglesa The Beatles.

La obra de Montero sorprende por la audacia y la intensidad de su puesta en escena. Las buenas actuaciones de todo el elenco son acordes al intento de deslumbrar y confundir a partir de los efectos visuales y las irrupciones abruptas típicas del terror. El Circo del Dolor logra imponer al espectador su ritmo, sobresaltándolo de su rol para que el pavor de la realidad finalmente corrompa la fantasía teatral con su autoridad escénica y comprendamos que el mundo es tal vez una pequeña canción en una caja de música.

Teatro : La nueva ratonera – J.D. Perón 1422

Funciones : Sábados 22 hs.

Entradas: 80 $

calificacion_4

 

Por Martín Chiavarino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS