A Sala Llena

El eco del silencio + Partida tres

alt

El eco del silencio + Partida tres es un espectáculo de danza moderna dividido en dos partes y tiempos bien diferenciados.



Dirección:
Silvina Linzuain. Material escénico: Alejandro Alonso, Esteban Esquivel, José Pablo Suárez, Silvina Linzuain. Banda sonora: Silvina Aspiazu, Pablo Berenstein, Silvina LinzuaiDiseño de iluminación: Sebastián Francia. Entrenamiento vocal: Gabriela Grabowski .Realización de vestuario: Martín Samaniego. Producción: Centro Cultural Ricardo Rojas, Banfield Teatro Ensamble. Actúan: Alejandro Alonso o Alejo Willkinson Hassler, Esteban Esquivel, José Pablo Suárez. Prensa: Simkin&Franco. 

En Partida tres, somos invitados a un mismo ambiente espacio- temporal rodeado de silencio que se presta al movimiento de tres hombres sumidos al son de las palabras, las repeticiones, el frenesí de lo dicho resonando como eco y materializándose en acciones conectadas. Allí lo que aparece al principio como incomunicación tal vez, fiel reflejo de un mundo sobrepoblado de información termina conectándose y conectándolos a través de movimientos bellos, precisos, frenéticos, fieles partícipes de un encuentro en algún lugar donde estos tres hombres esperan. La palabra, el canto y la música los encuentran y desencuentran en diversos rituales kinésicos dejando el lugar para la aparición del absurdo bordeando el espacio.

Dirección y producción: Liliana Toccaceli. Idea y coreografía: Liliana Toccaceli. Diseño sonoro: Martín Wainsbrot. Diseño de iluminación: Adrián Cintioli .Idea y diseño de vestuario: Marcela Lorenzo y Liliana Toccaceli. Objetos escénicos: Marcela Lorenzo y  Liliana Toccaceli . Fotografía y diseño gráfico: Marcela Lorenzo. Asistente de dirección: Mónica Landa. Producción:Paloma Macchione. Intérprete en vientos autóctonos: Pablo Iglesias. Actúa: Paloma Macchione. Prensa: Simkin&Franco. 

En El eco del silencio Liliana Toccaceli supo plasmar su experiencia y vivencias compartidas con las mujeres  de la puna jujeña dejándonos entrever las marcas de lo femenino, los rituales a la pachamama junto con la tradicional flechada: un rito jujeño que se realiza con la finalidad de sembrar la buena suerte para los habitantes de una construcción recién terminada. En este ritual conviven la serpentina, el talco y la precisa y brillante actuación de la bailarina Paloma Maccione en su paso por movimientos que traen la impronta de la maternidad, el control, el descontrol, la animalidad y su contraste con los rituales cosmopolitas y falocéntricos de los cánones de belleza actual. Paloma desfila en ese ambiente encontrado vestida con los elementos que le permitirán realizar su ritual de bendición a la Pachamama.

Su tono se opone así a la cultura oficial, trayendo consigo las formas del carnaval e interactuando entre el juego lumínico, el vestuario y su propio cuerpo para transformarse en todos los distintos contrastes que abarca el universo femenino.

Durante este carnaval la mujer se desnuda y se abandona a las vivencias de esta segunda vida mítica y el juego se transforma en vivencia, recreación y homenaje. En el retorno del carnaval se encuentra la liberación transitoria, lejana a las concepciones y formas dominantes. En el carnaval no existen las condiciones jerárquicas,  ni los privilegios, las reglas o los tabúes, de esto nos habla Paloma en su trasfiguración en mujer, animal, madre, tierra, oponiéndose a los “modelos” y a las poses fabricadas por el mundo paternalista de la imagen. La mujer del carnaval está lejos de ser un objeto estático, se mueve por un espacio vibrante y recrea el ritual sagrado, revitalizando las tradiciones y revitalizándose a sí misma.

La propuesta a la que nos invitan El eco del silencio + Partida tres nos sumerge en universos vibrantes y absurdos donde la técnica y la imaginación se imponen liberando la naturaleza salvaje de los hombres.

Teatro: Centro Cultural Borges – Viamonte 525

Entradas: Desde $80

alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS