A Sala Llena

El Etnógrafo

(Argentina, 2012)

Dirección y Guión: Ulises Rosell. Elenco: John Palmer, Tojueia, Flia Palmer, Roque Miranda, Qa’tu, Estela, Teodora. Producción: Pablo Rey. Distribuidora: Fortunato Films. Duración: 89 minutos.

El camino del héroe.

John Palmer, también conocido como “el etnógrafo”, es un antropólogo inglés que abandonó su tierra natal para asentarse en Tartagal, Provincia del Chaco, junto a la comunidad Lapacho Moche integrada por miembros wichis. Lo que empezó como una investigación antropológica sobre la situación de los pueblos originarios en Sudamérica, como parte de su tesis universitaria, se terminó convirtiendo en parte de su vida cotidiana. Palmer traspasó su profesión para dedicarse a defender al pueblo wichí, entenderlo, estudiarlo y protegerlo contra las leyes del hombre urbano que lo menosprecia y no comprende sus creencias y tradiciones. Palmer, además, encontró una familia: una mujer y cinco hijos, y forma parte de esa misma comunidad que trata de proteger. De hecho, es considerado un wichí.

Después de BonanzaSofácama, Ulises Rosell retoma la visión sobre el núcleo familiar y lo extiende al mundo del protagonista. Esta vez, en una comunidad que tiene reglas propias, incomprensibles y malinterpretadas por la ley. Rosell, con cierta distancia y respetuosa prudencia, se mete en la historia de Palmer y su familia, es testigo del amor y cuidado que tiene por sus hijos. Un personaje que no reniega de su pasado posiblemente burgués, ya que está en permanente contacto con su madre en Inglaterra –que, además, manda regalos para sus nietos-.

El Etnógrafo muestra varias facetas de Palmer: por un lado, su vida diaria junto a su familia y la de su mujer. Por otro, la lucha por la liberación de Qatú (una persona que se encuentra presa por cuestiones que se consideran ilegales para el mundo “civilizado” pero aceptables para la cultura wichi), que considera a Palmer como un hermano espiritual. Rosell decide no emitir juicio ni prejuicio, sino ser testigo e informar de las tradiciones y mostrar el punto de vista dentro de la comunidad. Rossell tampoco ve necesario ver “el otro lado”; después de todo, el pensamiento del hombre “civilizado” -a quien Palmer tilda de “ignorante”- es conocido.

A su vez (quizás en forma menos armónica y más aislada de las otras historias), también se muestra el conflicto de Palmer con una petrolera que deforesta y destruye los caminos de la tierras wichís sin el consentimiento de la comunidad, atropellando lo que pasa por delante, gracias al apoyo de empresas y legisladores. Si bien el objetivo del realizador es mostrar al personaje en su vida diaria tras un trabajo notable de investigación, a través de él se filtra una crítica directa e inteligente hacia los organismos oficiales y el papel de las multinacionales que explotan las tierras de pueblos originarios.

El director evita caer en bustos parlantes que hablan a cámara y, mediante incisivos diálogos, la cámara permite que el espectador entre a la comunidad. Un tratamiento naturalista, prolijo pero sin grandes pretensiones formales o estéticos que ayudan a integrar al público a un relato ameno e identificable en cierta medida, por el que podemos sentir empatía y compartir las emociones e injusticias.

Sin caer en la bajada de línea, El Etnógrafo es un bello documental, contenido, con sutilezas que, a pesar de tener un ritmo pausado (justificado por el temperamento calmo pero reflexivo de Palmer), atrapa porque contiene a un personaje inusual, un héroe de las tierras áridas y defensor desinteresado de las causas nobles.

calificacion_4

Por Rodolfo Weisskirch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS