A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

El Exótico Hotel Marigold 2 (The Second Best Exotic Marigold Hotel)

(Inglaterra/ Estados Unidos, 2015)

Dirección: John Madden. Guión: Ol Parker. Elenco: Judy Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Dev Patel, Richard Gere, Ronald Pickup, Diana Hardcastle, Tina Desai. Producción: Graham Broadbent y Peter Czernin. Distribuidora: Fox. Duración: 122 minutos.

Doble jubilación de privilegio.

Ciertos géneros como el terror, la acción y la ciencia ficción suelen estar más curtidos al momento de producir secuelas y continuaciones varias. La clave siempre gira en torno a respetar la fórmula original y adosarle un monstruo más grande, más persecuciones a alta velocidad, más explosiones o múltiples villanos. Cuando aquello que hizo a la primera destacarse por sobre el resto no alcanza para seguir siendo una propuesta atractiva, el instinto de los productores es agregar más de ALGO. ¿Qué sucede cuando aplicamos esa lógica a una comedia dramática sobre turistas británicos de la tercera edad que se instalan en la India para pasar sus días postjubilación?

El Exótico Hotel Marigold 2 (The Second Best Exotic Marigold Hotel, 2015) es la continuación de la película homónima del año 2011, que vuelve a tener tras cámaras a John Madden (Shakespeare Apasionado, 1998). Todo lo que en la versión original fue una bocanada de aire fresco se siente en esta segunda parte repetitivo, y sale medianamente a flote gracias a un elenco que sabe muy bien cómo hacer las cosas y sacarle provecho hasta al último fotograma en que aparecen.

Judy Dench, Maggie Smith, Bill Nighy y Richard Gere, entre otros, se convierten en el tandem de una película que, como decíamos, intenta replicar la fórmula que funcionó anteriormente: si la historia era sobre un hotel venido a menos en la India que recibía a cuidadanos británicos de la tercera edad, en este caso tendremos más huéspedes y un segundo hotel en vías de construcción. Sonny (Dev Patel), nuevamente interpretando al joven e hiperactivo dueño del hotel, hace malabarismos entre el desarrollo de su segunda unidad de negocios, su inminente boda y los huéspedes habitué del Marigold, a los que ahora se les suma Gere. ¿Será ésta la película que certifica la entrada del bueno de Richard Gere a la vejez? ¿Se le acabaron los días de galán romántico?

Dentro de esta lógica donde más es mejor, en El Exótico Hotel Marigold 2 hay superhávit de personajes, conflictos y lineas dramáticas, las cuales no terminanan de cuajar del todo en el film y por momentos lo tornan un tanto caótico. Aquello que en la cinta original era una interesante lectura de la ancianidad y los muchos motivos que existen para celebrar día a día la vida a través de un drama con toques de comicidad, en esta segunda vuelta se pierde en un remolino de historias paralelas sin tanta fuerza desde lo argumental.

El fantástico ensamble de actores es, sin duda, lo que mantiene a flote la producción. Las participaciones de todos y cada uno de los veteranos actores llenan de magnetismo cada escena y logran que nos obviemos momentáneamente ciertas falencias de una estructura narrativa que abarca mucho y aprieta poco. La dirección de arte y los escenarios naturales de Bombay y Nueva Delhi proporcionan un atractivo telón de fondo y sacan provecho de la belleza del lugar. Una película que se deja disfrutar de todas formas sin ponernos la vara extremadamente alta, pero sabiendo que todo lo expuesto ya nos fue presentado anteriormente y ejecutado de forma más precisa.

calificacion_3

Por Alejandro Turdó

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Inmaculada (Immaculate)

LEER MÁS →

Maestro(s)

LEER MÁS →

Leyenda feroz

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter