A Sala Llena

El Fuego se expande – Ciclo de sellos independientes

El pasado día Jueves 3 de Septiembre comenzó un ciclo por demás original por la locación en donde fue realizado. Todo un signo de los tiempos en el cual los músicos e impulsores de movimientos culturales reimprimen el manual tácito de la autogestión, marcando caminos a seguir, generando espacios al margen de una industria musical que se encargó de cerrar puertas al recambio generacional.

Dicho evento tuvo lugar en Rock Hostel Km 0. Espacio ubicado que alberga turistas cuyos costos low fi de hospedaje son aplicables a la aventura de conocer una ciudad tan rica en varios aspectos como lo es Buenos Aires por un módico precio. Claro está que para saber apreciar la experiencia habrá que estar abierto a nuevas aventuras las cuales poseen como motor principal la curiosidad y el dejarse sorprender.
La experiencia sonora comienza su recorrido en el salón principal del hostal con Gastón Massenzio. El músico de Fuego Amigo Discos quien posee un extenso recorrido dentro del under porteño tocando en diversos espacios de arte tanto de manera solista como en formato banda (Les Inestables), luego del reciente consagratorio homenaje a Luis Alberto Spinetta en donde ha sabido compartir escenario con Rosario Ortega, los Jvlian en conjunto con Vera Spinetta, y Manza Esaín entre otros, nos ofreció un intenso y emocional recorrido por su discografía compuesta por una serie de ep’s, -chequear su gran tributo a Elliot Smit- y dos discos: “Lapsus” (2014) y con letras en su mayoría en inglés, y “Otra Luz” (2014).
Alternando entre guitarra y piano Gastón con su potente y suave voz género el clima propicio tanto para los que en base a experiencias personales sabíamos del talento de este músico como para aquellos desprevenidos que pasaban por allí en busca de aventura arquitectónica en Buenos Aires, se toparon casi sin querer con una de índole musical.
Massenzio ofreció su mejor repertorio demostrando porque es uno de los solistas más frescos, prolíferos, interesantes y repletos de canciones honestas de la escena independiente.

Luego llegaría el turno de Natalia Ponso (Fuego Amigo Discos). Artista cuyo único disco titulado “El Monstruo” (2014) le bastó para irrumpir en la escena gracias a una serie de canciones apoyadas en su virtuosismo acústico y una pujante voz cuya dulzura y energía pueden apreciarse aún más en el vivo.
Un recorrido por las canciones del disco mencionado más un material nuevo estrenado de modo exclusivo en la sala, hicieron del show de la oriunda de Tierra Del Fuego uno de los mejores lugares posibles en donde estar en la ciudad, contextualizando el día de semana y el horario vespertino en el cual allí afuera, por la Av Rivadavia reinaban las ganas de irse a casa. En el concierto de Natalia, las ganas de quedarse reinaban.
Cuando hacemos hincapié en el compañerismo que identifica a la escena, tomamos como ejemplo no solo a los músicos autogestores u organizadores de festivales, sino también se refleja en la admiración y apoyo que existe entre músicos.
El claro ejemplo de esto es el cierre del acústico de Natalia Ponso y la arenga recibida por tres seres que a los pocos minutos irrumpirían en el sector principal de la sala para dar un concierto sostenido en percusión, guitarra y por sobre todas las cosas la alegría de ser parte del todo.
Ellos eran ni más ni menos que Ivo Ferrer (Monqui Albino) junto a Manu Carater y Julián Oroz.

El nativo de José Marmol desplegó un show cargado de alegría y optimismo acorde a la llegada de la noche promoviendo el clima festivo de un ciclo que ni siquiera había finalizado su jornada y en los rostros de los presentes se podía percibir que ya era todo un éxito.
La desfachatez del mentor de la propuesta audiovisual “Musiquita en la cocina”, la cual alberga diversos músicos independientes con exclusivos shows para el ciberespacio, nos deja expectantes de nuevo material luego de una serie ep’s altamente disfrutables: “Genial” (2012),”Extras” y “Aunque ya este grande, aún quiero ser astronauta“ (2013).
Llegado al cierre de la noche, con los intérpretes de la noche mezclándose entre los presentes, y la amplia y suculenta  feria de discos a cargo de los Fuego Amigo con artistas del sello llamando la atención y la curiosidad cultural de más de un asistente, formaban el marco ideal para coronar la jornada con la presencia acústica de Adrián Juarez (Caminar de Elefante).
El músico platense fue uno de los espectadores que más atención le prestó a los shows que componían esta primera fecha del ciclo. Para este cronista quizás esa curiosidad sea la característica principal de este músico a la hora de la convocatoria de instrumentos empleados en sus discos.
Luego del reciente concierto brindado en el Museo de Bellas Artes dentro del marco del ciclo “Bellos Jueves”, Adrián reinterpretó sus canciones a un espacio mucho más íntimo en donde la ida y vuelta de energía entre los concurrentes y el músico era constante, gracias a las apasionadas melodías que componen su discografía, el alegre y temático “Acuarias” (2014)  y “Marimba” (2012). Ambos disponibles en formato físico.

La primera jornada del ciclo de sellos independientes llegó a su fin, pero con varios músicos aún a confirmar continuará todos los jueves de septiembre desde las 20 hs en Rock Hostel Km 0 (Av Rivadavia 1587), Ciudad de Buenos Aires.
Allí durante todo el mes aquellos que deseen toparse con consagrados y emergentes pero todos al fin de cuentas músicos de la escena independiente, podrán constatar por sí mismos que la escena está mucho más despierta que nunca, reinventándose y generando propuestas inspiradoras sin descuidar la pasión por el verbo hacer, formando parte de un fenómeno que excede a toda geografía urbana, y que se expande a lo largo del país.

calificacion_3

Crítica por Cristian Baral.

 

El Fuego se expande, Ciclo de sellos independientes.
Fuego Amigo Discos – Monqui Albino – Caminar De Elefante

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS