A Sala Llena

El Hombre con los Puños de Hierro

(Estados Unidos, 2012)

Dirección: RZA. Guión: RZA y Eli Roth. Elenco: RZA, Russell Crowe, Lucy Liu, Rick Yune, Cung Le, Dave Bautista, Daniel Wu. Producción: Marc Abraham, Eli Roth, Eric Newman. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 95 minutos.

Además de dirigir obras maestras no sólo del cine sino de la cultura popular toda, Quentin Tarantino suele apadrinar proyectos de amigos. Un buen ejemplo es Hostel, de Eli Roth. El caso más reciente de Quentin Tarantino presenta es la ópera prima del rapero y actor RZA, quien además es uno de los protagonistas: El Hombre con los Puños de Hierro.

Ambientada en la China del siglo XIX, nos presenta los enfrentamientos entre clanes de un pueblo. Una lucha de la que sólo puede mantenerse al margen un herrero (RZA), ya que fabrica armas para ambos bandos con el fin de ganar dinero para que él y su novia (Maggie Cheung) puedan hacer una nueva vida lejos de la violencia. Pero todo empeora cuando llega un cargamento de oro. La guerra entre clanes recrudece, incluso por dentro. Uno de los líderes es asesinado por uno de sus soldados, y Zen Yi (Rick Yune), su hijo, volverá para vengarse. Por protegerlo de un ataque, el herrero la paga muy caro, pero sobrevive. Con la ayuda de Jack (Russell Crowe), un agente occidental que anda tras el oro, se convertirá en un hombre poderoso capaz de hacer justicia y tomarse revancha de quienes se cometieron el error de meterse con él.

El film funciona como un homenaje a las películas chinas del subgénero Wuxia pian, en donde guerreros chinos se pegan piñas y patadas en el aire; un subgénero que adquirió prestigio internacional a partir de 2000 gracias a la oscarizada El Tigre y el Dragón, de Ang Lee, y a obras de Zhang Yimou como Héroe y La Casa de las Dagas Voladoras. Al tratarse de un homenaje tarantinezco —sobre todo, del Tarantino de Bastardos sin Gloria y Django sin Cadenas, con la que hay una importante conexión—, mezcla acción, drama, recreación histórica, cinefilia, diálogos ingeniosos, humor (negro). Además, al igual que en los trabajos de Q.T., tenemos personajes duros tratando de sobrevivir en un mundo duro, y la banda sonora consta de temas que no tienen que ver con la época (en este caso, hip hop). Pero, por supuesto, RZA no es Quentin. El resultado final es un pastiche repleto de peleas, chicas sensuales y gore al estilo oriental (enloquecidos chorros de sangre), pero sin la genialidad que podría haberla llevado a un nivel superior. El guión es desprolijo y poco cuidado, aunque el director nunca deja de ponerle garra para que el asunto quede lo más entretenido posible.

RZA está acompañado por un elenco extravagante que, en mayor o menor medida, sale bien parado. Russell Crowe suma otro antihéroe a su filmografía y, con determinadas frases y escenas, justifica su participación. Lucy Liu está perfecta como una madama que conoce los secretos de todos los bandos y que, llegado el momento, no dudará en rebanar cabezas. Rick Yune, Cung Le y Byron Mann cumplen a la hora de las peleas también de la tragedia que envuelve a sus personajes, y el ex luchador Dave Bautista atemoriza encarnando a un corpulento individuo capaz de convertirse en un monstruo de acero. También hay cameos de actores que supieron brillar en hits del padrino, como Pam Grier y Gordon Liu.

El Hombre con los Puños de Hierro está lejos de ser perfecta, pero demuestra que hasta un intento de Tarantino puede ser divertido para pasar el rato. Además, delirios como este pocas veces llegan a las pantallas argentinas, así, la estrenen más temprano o más tarde, bien vale celebrar su aparición en la cartelera local.

calificacion_3

Por Matías Orta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS