El Jefe (Colombia, Canadá, Argentina, 2010)
Dirección y Guión: Jaime Escallon-Buraglia. Elenco: Carlos Hurtado, Katherine Porto, Mirta Busnelli, Marcela Benjumea, Mariano Castro, Jimmy Vásquez, Ramses Ramos Waldo Urrego. Producción: Federico Mejia, Distribuidora: Largarto Cine. Duración: 92 minutos.
Luego de muchos años de ver cine uno se vuelve escéptico al ver un afiche que dice algo así como “300.000 espectadores en Colombia, récord total, etc, etc.” Terminada la proyección de El Jefe, cabe preguntarse cómo hizo para convocar a tanta gente. O era gratis o era la única película en exhibición que había. Es lo único que podría justificar tamaña presencia ante semejante mamarracho.
Una película puede arrancar dibujando un personaje sin explicar mucho por qué hace lo que hace. Es un estilo simplemente o si se quiere una decisión estética que deparará en algún desmenuzado que lleve al espectador a entender la construcción dramática del mismo. De ahí podrán partir subtramas para aportar a la historia o bien otros personajes en cuyo antagonismo se vislumbre como una especie de sinécdoque del asunto. El guionista de El Jefe no hizo nada de esto (en realidad no hizo nada de nada) pero además da la sensación que para escribir el libreto buscó algun tutorial en Taringa o un video explicativo en You Tube. Así debe haberse sentado en la mesa y escribió: El Jefe, personaje principal: Osorio. Osorio es una mala persona. Punto.
Indudablemente un admirable poder de síntesis.
Luego habrá escrito algunas escenas que demuestran su afirmación. Entonces vemos a Osorio maltratar espantosamente a sus empleados. A todos por igual casi sin escrúpulos. ¿Por qué hace esto? Porque es una mala persona. En contrapartida, la esposa de este gerente lo tiene bien cortito, casi lo trata como él a sus empleados. ¿Por qué? Porque es una mala persona. Es padre de un bebé al que parece odiar porque llora y se hace caca (¿?) o sea, lo pone de mal humor. ¿Por qué? Porque es una mala persona. Además a Osorio le gusta otra mujer que no es la suya sino su mejor amiga con quién planea fugarse a algún lado con la plata que logre sacar de la empresa. ¿Por qué? Bueno… espero que entienda la dinámica con la que funciona esta idea. La intención es transmitir una posible línea de pensamiento cuando un guión cae en manos de improvisados o de expertos en subestimar la inteligencia del espectador.
No importa absolutamente nada. Ni el horrible montaje con ribetes televisivos de la década del ochenta (tardío y si ritmo); ni una dirección de fotografía hecha con lamparitas un poco mas potentes que las del arbolito de navidad o una dirección de arte que no tiene dirección ni arte.
Todo parece extraído del tacho de la basura de Hugo Moser o de Sofovich, salvando las enormes distancias. No es un eufemismo.
El director Jaime Escallón Buraglia confunde humor negro con humor desagradable, dirigir con filmar y actuar con “hacer de…” Por eso no se puede hablar de los trabajos actorales, porque nadie tuvo claro para qué estaba ahí.
He llegado al punto en este texto en el que me doy cuenta de la rabia que tengo por haber perdido minutos preciosos de mi vida con esta película colombiana considerada co-producción con Argentina sólo porque aparece Mirta Busnelli. Así que voy a remitirme a decir que El Jefe es una producción pésimamente realizada con lo peor del género incluyendo chistes que Pinzón le debe haber contado a Colón en pleno viaje en carabela. Y no sigo más. ¿Por qué? Porque no quiero que piense que soy una mala persona.