A Sala Llena

El Monstruo tan Temido

 

 

El Monstruo tan Temido

 

Dirección y Dramaturgia: Christian García Elenco: Luciana Caruso, Pablo Chao, Christian García, Mariano González, Valeria Franchi, Malena Rago, Daniela Rico Artigas, Lisandro Rodríguez, Carla Pessolano y Juan Martín Viale. Prensa: Duche/Zárate

 

El Erme, una extraña peste azota la Buenos Aires de principios del siglo XX. Una familia “noble”, feudal, que ve como su mundo se está empezando a venir abajo, sufre también las consecuencias. El patriarca, Horacio, es bígamo, se casó con dos hermanas, Berta y Delta, y a la vez cada una de ellas tiene dos sirvientas llamadas Gertrudis… y Gertrudis. En el medio azoma, la pareja de una de ellas, un pintor, que le es†ea haciendo el retrato de Delta, quien se encuentra en estado moribundo. Cuando, el caballo de Horacio muere, este cae en un pozo depresivo.

Entre tanto malestar, tres trovadores aparecen en la casa: uno ciego, el otro vidente, y la tercera, la hermana menor, es adoptada por Berta como hija.

Al final también aparece un médico hipócrtia y mentiroso.

El escenario del Teatro del Abasto, es un imponente galpón, que sirve para que los actores puedan desplazarse a sus anchas. El decorado, provisto de muebles de la aristocracia argentina, al igual que el vestuario remiten correctamente al 1900.

García, autor, director e intérprete (le pone el cuerpo a Horacio) construye una obra absurda, con reminiscencias costumbristas y fantásticas, lúgubre, enfermiza. El clima deprimente está bien creado y es transmitido al espectador.

Sin embargo, a veces el humor no es del todo efectivo, y la farsa deriva en situaciones demasiado patéticas, que lleva a los actores a caer en un tono sobreactuado, pero sin profundidad dramática. Se habla mucho, pero se dice poco, y por más que la intención del director haya sido criticar una clase social determinada en una situación política que no parece diferir demasiado con la del contexto socio político contemporáneo, hay frases muy hechas, intenciones poco definidas y algunos momentos demasiado superficiales.

La iluminación aporta densidad a la obra, pero las entradas y salidas de los intérpretes por todas las puertas de la sala, se vuelven un poco caóticas, injustificadas y fatigan al espectador.

La mayor parte del elenco luce sólido en sus respectivos roles,

Aún con sus pormenores, resulta una obra divertida, irónica y efímera,

Una pintura de una época de cambios, que demuestra, que los tiempos cambian, pero los miedos e incertidumbres más básicos del argentino feudal siguen siendo los mismos.

 

 

Teatro Del Abasto

Humahuaca 3549 – Capital Federal

Tel: 4865 – 0014

Sábados a las 21 Hs

 

Entradas: $30.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Aftersun

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS