Florencia Ruiz y Ariel Minimal – Ese Impulso Superior
Florencia Ruiz | Voz, Guitarras, Teclado, Piano.
Ariel Minimal | Voz, Guitarras, Piano Eléctrico, Bajo, Batería, Percusión.
Músicos Invitados:
Franco Salvador | Batería.
Pepo Limeres | Piano Eléctrico.
Fosforo García | Bajo.
Marcelo Lupis | Violín.
Mari Sano | Voz, Flautas, Charango.
Mr. Miguelius | Beat Box.
José Aguilar | Teclados.
Llegó el momento de recomendarles un disco por última vez en el año… y como empecé con esta tarea en el mes de febrero les traigo uno que vale por dos: se trata de Ese Impulso Superior, álbum que editaran en el año 2008 la genial cantautora Florencia Ruiz y Ariel Minimal, más conocido como “el cantante y guitarrista de Pez”. Además, he aquí lo mejor de todo… ¡por fin recomiendo un disco que no es de hace 1500 años atrás!
Compuesto por catorce canciones, el disco brilla por donde se lo mire. Tiene un sonido muy nítido y es muy tranquilo, ideal para bajar las revoluciones y parar un poco la maquinaria mientras se escuchan las armonías que proponen al cantar. Viene muy bien para escuchar mientras se cocina algo rico, también.
Sonoramente, esta mas emparentado con el estilo de Florencia Ruiz que con el que proponía Minimal por aquel entonces (nota: el año anterior había sacado con su banda el ultra pesado Los Orfebres, y estaba entrando en el territorio punk-cancionero de El Porvenir, dejando de lado su costado folk) aunque hay algún que otro momento rabioso, como en el tema “Casi”, compuesto por ambos.
El álbum empieza con dos temas bien volados: “Letras” y “Y Al Despertar”, ambos de Florencia Ruiz. Las letras son etéreas y no tienen un significado claro… ¡mejor! ¡volemos juntos entonces! Pero el viaje dura poco: si Florencia Ruiz nos lleva de la tierra al cielo, Minimal revierte la ecuación con “Que Se Acerca y Se Va”, canción de su autoría: es un tema que nos baja a tierra, con una letra sencilla, despojada de efectos de caverna y con mucha madera, sobre todo por el sonido de la acústica y el violín cadencioso de Marcelo Lupis.
Siguen “Por su Propio Peso” (otra canción compuesta a dúo), que es quizás la mejor del disco por su forma general… buena letra, buenas armonías, buena música, y “El Mirlo”, una linda milonguita mezclada con zamba, cantada al unísono por los dos. “Después, Quizá”, la sexta canción, nos llevará de vuelta al cielo, y de allí ya no bajaremos: la experimentación sonora pasará a un primer plano haciendo difícil la vuelta.
“De un Sábado Naranja” trae la mejor ejecución en batería de Minimal y el sonido distintivo del piano Rhodes de Pepo Limeres, por aquel entonces todavía miembro de Pez. La letra habla de la familia del guitarrista y es muy linda. “El Cielo Brilla Sobre Vos” tiene como invitado no solo a Limeres sino al resto de los integrantes de Pez, Franco Salvador y Fosforo García. Aquí el rol de Ruiz se ve limitado a unas pequeñas voces de fondo, que se transforman, crecen y toman un rol protagónico en “La Noche que Viene”, canción enganchada con la anterior gracias a las flautas psicodélicas de Mari Sano, que también toca el charango. “Calma”, que parece un haiku hecho canción, da paso a el doblete Minimalesco de “Y Eso Nunca Pasó / Poseída”, de las cuáles se destaca la segunda canción/parte por los coros con los que Florencia Ruiz sostiene a Minimal a lo largo de la canción. Estas canciones cuentan con la intervención del famoso beat bóxer Mister Miguelius, y con el aporte en teclados de José Aguilar. “Soportar”, canción de Florencia Ruiz, tranquilamente podría formar parte de la banda de sonido de alguna película de Miyazaki. Su sonido nos transporta a Japón, a alguna de esas regiones pobladas por seres fantásticos como Totoro o Mononoke Hime.
“Ese Impulso Superior”, una canción simple con mensaje directo y claro, pone fin al disco. Atrévanse uds. a tomar ese impulso superior que se requiere hoy por hoy para escuchar un disco entero y cierren su año en paz, flotando por los aires mientras escuchan lo que tienen para decir estos dos grandes cantautores.
Temas que componen el disco:
1- Letras.
2- Y al Despertar.
3- Que Se Acerca y Se Va.
4- Por Su Propio Peso.
5- El Mirlo.
6- Después, Quizá.
7- De Un Sábado Naranja.
8- Casi.
9- El Cielo Brilla Sobre Vos.
10- La Noche que Viene.
11- Calma
12- Y Eso Nunca Pasó / Poseída.
13- Soportar.
14- Ese Impulso Superior.