A Sala Llena

El Recomendado de Julio

Buckshot LeFonque – Music Evolution

Entrando Julio tenemos un nuevo recomendado para los lectores de A SALA LLENA

Branford Marsalis | Saxo Tenor, Arreglista General, Voces.

Delfeayo Marsalis, John Touchy | Trombón.

David Sanborn | Saxo Alto.

Russel Gunn | Trompeta.

Malainie Baker, Sandra Billingslea, Barry Finclair, Paul Peabody, John Pintavalle Marti Sweet, Donna Tecco | Violin.

Alfred Brown, Julien Barber, Sue Pray | Viola.

Richar Locker | Cello.

Reginald Veal, Ben Wolfe, Eric Revis | Contrabajo.

Reggie Washington, Will Lee | Bajo Eléctrico.

DJ Apollo | Turntables.

Joey Calderazzo | Piano.

Frank McComb | Teclados, Voz Principal.

50 Styles : The Unknown Soldier | Voces, Raps.

L. Carl Burnett | Guitarra Eléctrica.

Lanzado en 1997, el segundo disco de esta agrupación deforme comandada por el saxofonista Branford Marsalis continúa con la mixtura de estilos que caracterizó al primero, llamado igual que la banda. Music Evolution es inclasificable estilísticamente: es jazz, es hip-hop, es R&B, es soul, es rock, es funk, es un quilombo…¿En qué batea lo ponemos? Acá seguro estaría en la de Jazz o de Acid Jazz, pero igualmente, cualquier clasificación quedaría corta. Es, sin dudas, un disco que hay que tener, porque trae mucha música y mucha información. Si Ud. no lo quiere tener, por lo menos escúchelo. 
El disco consta de dieciséis tracks: tres de estos funcionan como separadores entre algunas canciones, por ende, tenemos en total trece temitas para disfrutar a pleno. El disco abre con “Here We Go Again”, un tema etéreo para ir entrando en calor y en sintonía con la propuesta de la agrupación. Muchas texturas, colchones de saxo y un DJ que pincha y scratchea a lo loco. Sin silencio entre las pistas, arranca “Music Evolution”, un rap salpicado con arreglos jazzeros de saxo y trompeta, con un estribillo genial y una reflexión: la música es música y punto, que importa “si es esto, aquello, jazz, rap”… su formato no importa. Celebremos la música y listo.

“Wasineveritis” oficia de separador y al toque empieza “James Brown (Parts 1 & 2)”, un homenaje (en su momento en vida) al Padrino del Soul, en el estilo funky callejero que tan bien supo explotar el homenajeado. Acá se luce DJ Apollo y todo lo que sostiene el querido Pappo sobre los pinchadiscos se cae a pedazos: el tipo la rompe, toca y tiene un sentido del tempo por el que muchos ejecutantes de instrumentos reales venderían su alma. Para bajar tanta excitación, una baladita muy buena, “Another Day”, cantada por Frank McComb. El tecladista y vocalista se lucirá también en otras dos buenas baladas del disco: “Better Than I Am” y “Phoenix”.

El álbum trae varios temas en clave power: quizás la canción que mas expone este estilo es “My Way (Doin´ It)”, compuesta por el guitarrista Carl Burnett. Las otras son “Jungle Grove”, una excursión por lo mejor del género jungle con una línea de contrabajo excelente que marca la onda todo el tiempo, que cuenta con unos arreglos salvajes entre instrumentos de viento ejecutados al unísono a toda velocidad, que recuerdan lo mejor del bebop y el denso rap “Black Monday”.

El temas más experimental del disco es “Weary With Toil”, un tema ambient que bien podría servir para musicalizar una cena basada exclusivamente en piezas de sushi. Aquí se luce el trompetista Russel Gun, tocando su instrumento con una sordina, al estilo de Miles Davis.

Si bien todos los temas están exquisitamente arreglados, “Try These On”, el sexto tema, es a mi entender el mas logrado en ese sentido. Un funk poderoso, con mucho Groove, que gira en torno a los arreglos de vientos y a los scratches del DJ. El álbum cierra con “Samba Hop” (Rio de Janeiro meets Hip Hop meets Jazz) y “And We Out”.

¡No tenga miedo, señora, señor, de escuchar un disco completo! Buckshot LeFonque no lo va a dejar a pata si lo que busca es centrifugar la cabeza por un rato en medio de tanto ruido y artificialidad.

Temas que componen el disco:

1)     Here We Go Again

2)     Music Evolution

3)     Wasineveritis (SEPARADOR)

4)     James Brown (Part I&II)

5)     Another Day

6)     Try These On

7)     A Buckshot Rebuttal (SEPARADOR)

8)     My Way (Doin’ It)

9)     Better Than I Am

10)  Paris is Burning (SEPARADOR)

11)  Jungle Groove

12)  Weary With Toil

13)  Black Monday

14)  Phoenix

15)  Samba Hop

16)  And We Out

Además de este disco, no dejes de escuchar:

Vernon Reid – Mistaken Identity.

Miles Davis – Tutu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS