A Sala Llena

El Recomendado de Abril

Ya corre Abril y A Sala Llena Música te trae otro disco recomendado por Santiago Coria Nogueira. Imperdible!

Pink Floyd – The Piper at the Gates of Dawn

Syd Barrett | Voz y Guitarra.

Roger Waters | Bajo y Coros.

Richard Wright | Órgano, Voz y Coros.

Nick Mason | Batería.

La siguiente conversación tuvo lugar a las afueras del club U.F.O. en septiembre de 1967.

– Che…

– ¿Qué?

– Mirá, tocan los Floyd el sábado…

– ¿Quiénes?

Pink Floyd. Son una banda nueva… medio loca. Un compañero mío de la escuela de arte canta y toca la guitarra ahí, Roger Barrett se llama, pero le dicen Syd. Es el líder.

– Mirá… ¿y loca por qué? Toman ácidos, seguro…

– Loca porque… ¡yo que sé! Hacen temas largos, improvisan mucho en vivo, tocan muy fuerte, distorsionado… usan efectos raros de luces… son muy buenos. Yo los vi acá el mes pasado, la gente bailaba, gritaba, fue un delirio.

– Ah, son unos locos bárbaros…

– Bueno amargo… ¿me acompañas? Mira, presentan su primer disco The Piper at the Gates of Dawn.

– ¿Ese no es el nombre de un capítulo de…?

– “El Viento en los Sauces”, si, si. Bueno, para mí el disco está buenísimo, yo lo compré hace poco. El Lado A empieza con “Astronomy Domine” y parece que estas por despegar en una nave hacia el espacio. El tecladista se pasa acá, se llama Rick Wright, mete unos efectos con el órgano que te hacen flotar. El segundo tema, “Lucifer Sam” ¡no sabés! Parece un tema que podría bailar Batman. Muy rockero. Después sigue “Matilda Mother”, en este tema se nota la influencia de las lecturas de cuentos infantiles en la letra, muy poética, onírica. La cantan mi compañero y el tecladista. “Flaming”, el cuarto tema es mas bien folk, tiene cierta influencia beatlesca, a mi entender. Mientras grababan el disco, en Abbey Road, los Beatles estaban laburando en Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

– ¡No me digas!

-Sí, buenísimo. Te sigo contando: la canción que sigue es “Pow R. Toc H.”, un tema instrumental donde todos se ponen a emitir sonidos guturales mientras tocan una especie de jazz de cabarulo. Este lado cierra con un tema del bajista, Roger Waters, “Take Up Thy Stethoscope and Walk”, que es para mi lo más flojo del disco. Un tema simple, comparado a los otros compuestos por Syd.

– ¿Es el principal compositor?

– Si. Te cuento el Lado B que arranca con otro instrumental que se llama “Interstellar Overdrive”, otro viaje distorsionado y psicodélico. La base del baterista, Nick Mason, es tremenda… parece que tocara como si fuera la última vez. Enganchado con este tema, pegado, corta abruptamente el ambiente lisérgico la canción “The Gnome”, medio pavota, pero divertida. Después viene la climática “Chapter 24”. Syd siempre anda jorobando con el I-Ching, no sé si sacó algo de ahí para armar la letra. El disco termina con “The Scarecrow”, una canción folk con ritmos irregulares y con un tema de letra medio infantil que se llama “Bike”. La verdad, si tenes la chance, compralo…salió el mes pasado.

– Bueno. Por lo pronto, te acompaño el sábado a verlos, a ver si me convencen y me compro el disco.

– Dale, bárbaro.

– Che, ¿qué estudian los otros músicos?

– Creo que arquitectura…

– Ojala tu compañero artista siga mucho tiempo al frente de la banda… ¡te imaginas una banda liderada por arquitectos!

– Y, capaz que terminan levantando paredes en el escenario…

Temas que componen el disco:

1)     Astronomy Domine.

2)     Lucifer Sam.

3)     Matilda Mother.

4)     Flaming.

5)     Pow R. Toc H.

6)     Take Up Thy Stethoscope and Walk.

7)     Interstellar Overdrive.

8)     The Gnome.

9)     Chapter 24.

10)   The Scarecrow.

11)   Bike.

Se dice que…: Durante una gira con The Jimi Hendrix Experience y otras bandas, los Floyd tenían aproximadamente 15 minutos para hacer su show y solían tocar “Interstellar Overdrive”. En la mayoría de los conciertos de la gira, Syd se limitaba a subir al escenario para rasguear la guitarra sin hacer acordes. Otras veces directamente no tocaba, y se quedaba estático mirando la nada… ¡genio!

Además de este disco, no dejes de escuchar:

Soft Machine – Volume Two.

David Bowie – Space Oddity.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →