A Sala Llena

El Recomendado de Junio

Santi sigue tirando data para armar una buena colección musical. No te pierdas el Recomendado de Junio

Ibrahim Ferrer – “Buena Vista Social Club presenta… Ibrahim Ferrer”

Ibrahim Ferrer | Voz.

Rubén Gonzalez | Piano.

Manuel Galban | Guitarra Eléctrica.

Orlando “Cachaito” Lopez | Contrabajo.

Amadito Valdés | Timbales.

Angel Terry | Congas.

Roberto Garcia | Bongó y Guiro.

Carlos Gonzalez | Bongó.

Alberto Valdés | Maracas.

Ibrahim Ferrer Jr. | Clave.

Ry Cooder | Guitarra Eléctrica.

Joachim Cooder | Percusión.

Pio Leyva, Manuel “Puntillita” Licea, Jose Antonio Rodriguez, Lázaro Villa | Coros.

Cuando a Ibrahim Ferrer le tocó el turno de grabar este, su primer disco solista, tenía 72 años. Había pasado los anteriores 10 años retirado de la escena musical, encerrado la mayor parte del tiempo en su casa, de la que salía solamente si era para hacer alguna changa o para vender (o también lustrar) zapatos. 

Salió del ostracismo y se convirtió en una estrella mundial gracias a la película-documental Buena Vista Social Club, aquella en la cual Wim Wenders registraba la búsqueda del inquieto Ry Cooder de algunos músicos cubanos que habían sido populares en la Cuba pre-revolucionaria.

Con el éxito que tuvo la banda de sonido de la película, llamada también Buena Vista Social Club, comenzaron a editarse uno tras otro los discos solista de cada uno de los integrantes de la agrupación y fue así que el oriundo de Santiago de Cuba tuvo su disquito.

Este disco de Ibrahim Ferrer es el complemento perfecto de la banda de sonido original de la película, ya que incluye muchas canciones que quedaron afuera de la misma. Tal es el caso de los dos brutales duetos “Silencio”, que Ibrahim canta con la inigualable Omara Portuondo y “Cienfuegos Tiene Su Guaguancó”, que canta con Jose Antonio Rodriguez, además de la guajira “Guateque Campesino” y “Aquellos Ojos Verdes”, una bella y melosa canción que armonizan perfectamente las chicas de Gema Cuatro.

El disco, podríamos decir, es una suerte de manual de introducción a los ritmos cubanos y particularmente al son. Hay algo de son afro, como por ejemplo en “Bruca Maniguá”, canción compuesta por Arsenio Rodriguez (quizás el tipo que más desarrolló y explotó dicho ritmo en la isla), son hecho y derecho como “Marieta” (en la cual Ferrer se luce improvisando versos alocados y cargados de doble sentido junto a la cantante Teresa García Caturla), son montuno en “Mami Me Gustó” (también de Arsenio Rodriguez) y en “Que Bueno Baila Usted”, del gran Benny Moré.

Pero también hay unos boleros que… ¡mamita para donde agarro! “Herido de Sombras”, te deja de cama, con una Telecaster exquisita y cargada de tremolo ejecutada por Manuel Galban. En la misma línea encontramos a “Nuestra Última Cita” y “Como Fue”, además de “Silencio”, del que ya hablamos.

Con respecto a los músicos que acompañan a Ferrer, bueno, son todos de selección… no desentonan nunca. Enaltecen el disco con la “cancha” que tienen… (nótese que estoy escribiendo esta reseña a una semana del comienzo de la Copa del Mundo 2014, debe ser por eso que hice tan floja analogía).

Ibrahim Ferrer murió pocos años después de editado su debut discográfico pero convertido, con justicia y gracias a lo cantado en el mismo, en una leyenda.

Temas que componen el disco:

1) Bruca Maniguá.

2) Herido de Sombras.

3) Marieta.

4) Guateque Campesino.

5) Mami Me Gustó.

6) Nuestra Última Cita.

7) Cienfuegos Tiene Su Guaguancó.

8) Silencio.

9) Aquellos Ojos Verdes.

10) Que Bueno Baila Usted.

11) Como Fue.

Además de este disco, no dejes de escuchar:

Omara Portuondo – Omara Portuondo e Maria Bethania.

Ruben Gonzalez – Chanchullo.

 

Por Santiago Coria Nogueira.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →