TURISMO CINEMATOGRÁFICO
Desde la primera escena que transcurre en el pasado adolescente de las protagonistas se perciben los contrastes entre una y otra, esas dos amigas que se reencontrarán después de largo tiempo. Magalie (Laure Calamy), expansiva, bocona, graciosa y a mil por hora es el opuesto de Blandine (Olivia Cote), saliendo de una separación de pareja con hijo adolescente pero que toma decisiones a espaldas de su madre. Ella es introvertida, reservada, de pocas palabras, la antítesis de su mejor (¿ex?) amiga.
Pero se reencuentran debido a una jugada del hijo de Blandine y de allí vendrá la posibilidad de visitar un viejo deseo: las islas griegas con especial énfasis en Amorgós.
La película 12 de Marc Fitoussi, especialista en comedias industriales del cine galo, no oculta su interés en ningún momento: un pasatiempo liviano, con dos intérpretes populares por allá, con el telón de fondo o más que eso de un paisaje protagonista y con la consabida avalancha de clisés y estereotipos en esta clase de films.
En efecto, se está ante otro torpe y superficial ejemplo de un cine turístico, con más de una escena digna para exhibir con continuidad en las agencias sobre el tema, donde el director confunde ligereza con tontería y simpatía con banalidad expositiva desde lo temático y lo formal.
Más aun, a medida que las protagonistas viajan y debido a la torpeza de Magalie la llegada a Amorgós se posterga en más de una ocasión, y el cineasta (¿?) no tiene mejor idea que rotular cada una de las islas por donde transitan las amigas, todo ello con las respectivas placas, como dirigiéndose a un espectador turístico previendo que no confunda a una geografía con otra.
En la segunda mitad surge el personaje de la aristócrata británica ahora devenida en hippie salida de Woodstock o Monterey que encarna Kristin Scott Thomas. Si hasta acá El viaje soñado era una película carente e interés ahora sí derrapa sin retorno. La acumulación de lugares comunes, ahora trazados desde cierta seriedad (la posibilidad de una enfermedad, la razón por la que las amigas se habían separado, algún estallido catártico ineficaz) se impone a la superficialidad de la primera parte.
Son esos momentos donde al director Fitoussi parece invadirlo cierta culpa por la ligereza general que aborda al principio y cómo esto modifica a ciertas zonas solemnes cercanas al final de la trama.
En este punto, se trate de cualquiera de los dos segmentos, se está ante un film de inmediato olvido.
(Francia, Bélgica, Grecia, 2022)
Guion, dirección: Marc Fitoussi. Elenco: Laure Calamy, Olivia Côte, Kristin Scott Thomas, Alexandre Desrousseaux, Nicolas Bridet. Duración: 110 minutos.