A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Ellos te Eligen

(Argentina, 2015)

Dirección: Mario Levit. Guión: Mario Levit, Silvia Bugallo y Marcelo Maran. Elenco: Laura Salvador, Laura Rubio. Producción: Cruz del Sur Cine y Universidad de 3 de Febrero. Distribuidora: Independiente. Duración: 62 minutos.

La adopción infantil representa una gran oportunidad para adultos que no pueden tener hijos naturales, y una esperanza para los chicos sin progenitores para formar parte de una familia. Al mismo tiempo, no es mucho lo que se conoce públicamente sobre estos procedimientos que permiten dar y recibir amor, y todavía son vistos de una manera distante por las personas más puristas y por quienes simplemente no están al tanto.

El documental Ellos te Eligen se sumerge en el mecanismo de las adopciones, pero no desde el aspecto judicial sino haciendo hincapié en la labor que realizan Laura Salvador y Laura Rubio, creadoras de la iniciativa Ser Familia por Adopción; dos mujeres que, tras sortear toda clase de instancias para adoptar cada una por su lado, unieron fuerzas con el fin de ayudar a otras parejas que no cuentan con demasiada información o que, al chocar con engorrosas cuestiones burocráticas, pueden desalentarse rápidamente. El trabajo de “Las Lauris” las lleva a entablar relación con potenciales padres y con otros grupos autogestionados de Buenos Aires y del interior del país, viajando y dando charlas especiales ante multitudes atentas.

El director Mario Levit -quien ya había filmado el premiado Los Chicos Invisibles, sobre otros aspectos de la misma temática- se vale de entrevistas a especialistas en psicología y trabajo social e imágenes de archivo de décadas atrás, pero se concentra en el presente, en la intimidad de las protagonistas, ya sea en sus casas -relacionándose con los hijos adoptivos- o en reuniones a través de diferentes ciudades, donde la prioridad está puesta menos en los deseos de los potenciales padres y más en los derechos de los niños. Además, la película incluye testimonios de representantes de otras iniciativas similares en distintos puntos de la Argentina, como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Junín y Chacabuco, lugares donde los trámites de adopción suelen ser todavía más complicados que en la urbe bonaerense. Los entrevistados también tocan temas como el matrimonio igualitario y la adopción de chicos con discapacidades, y manifiestan la frialdad y desinterés que reciben por parte de los organismos y de las leyes a cargo de las adopciones.

Ellos te Eligen permite conocer a fondo el costado más humano del proceso de adopción, y también la vocación de servicio -independiente, sin apoyo de ninguna institución- de un número importante de gente para asesorar y aclarar determinadas cuestiones, derribando en el camino tabúes que aún hoy están presentes en la sociedad. Un film que brinda esperanzas a quienes, contra todo obstáculo, anhelan encontrar la felicidad.

calificacion_3

Por Matías Orta

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Inmaculada (Immaculate)

LEER MÁS →

Maestro(s)

LEER MÁS →

Leyenda feroz

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter