A Sala Llena

Eramos tan´90

alt

Eramos tan´90

Dirección y Dramaturgia: Gonzalo Yanacón. Producción: Florencia Hansen. Coreografía: Facundo Carmona. Elenco: Veronica Lorincz, Gonzalo Yanacón. Voz en Off: Noelia Antelo, Facundo Carmona, Cintia Llanes, Ignacio Zamalloa. Prensa: Mariano Casas Di Nardo.

Gonzalo Yanacón y Verónica Lorincz logran encapsular en esta pieza, los sentimientos encontrados que genera la década del 90 para quienes vivimos la segunda infancia y parte de nuestra adolescencia en esa época. Seguramente fue un difícil trabajo el de elegir los temas a tratar, hay cosas que no pueden quedar afuera y ese es el problema: son tantas las que ocurrieron y están mezcladas, de modo que el Tamagochi se menciona casi seguido del atentado a la Embajada de Israel, o se recuerda la intro del programa infantil Jem luego de haber escuchado la historia personal de la actriz.

Bizarra bordeando lo patético, ácida y melancólica… tan genial pero tan trágica: los noventa se materializan en escena con muy pocos recursos, tanto de utilitaria como de escenografía (nula) ya que todo pasa por el relato, la palabra de los actores que reconstruyen a esa persona que fueron hace más de veinte años.

Gonzalo Yanacón, actor y director, plasma en esta pieza, la critica pendiente de un vaciamiento cultural que generó un modo de vida basado en el consumo, las marcas, los programas; las visitas internacionales,  reaparecen una tras otra sobre el escenario, el contexto internacional pasa totalmente a un segundo plano… algo increíble que sucedía también, con muchos de los sucesos político sociales propios.

La estética del stand up que alcanza el relato por momentos es muy interesante, y consigue que el público se relacione más íntimamente con lo que sucede arriba del escenario, ya que cada cada uno se presenta con nombre y apellido, para luego contar ese fragmento de historia de vida que le sucedió dentro de la década dorada. El soporte musical y el vestuario son acertados: obliga a hacerse cargo de que esa ropa y esa música fueron usadas y escuchadas por los espectadores. Una pantalla lanza imágenes, y alguna que otra propaganda ilustrativa del periodo, acompañan la actuación .

De las privatizaciones a los juguetes importados, de Norma Plá a los viajes a Miami, del cambio de colegio privado al estatal, los protagonistas y su pelea sobre si los noventa fueron solo una deglución de productos o algo más, mientras transcurría su infancia; de eso se trata Eramos Tan ´90. Una obra que nos invita a la reflexión sobre que lugar ocupo cada uno en la construcción de ese modelo impuesto de una Argentina que quiso ser del primer mundo …  sin medir las consecuencias.

Teatro: Teatro Arlequino – Adolfo Alsina 1484

Funciones: Sábados 21:00 hs

Entrada: $50

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

El chef (Boiling Point)

LEER MÁS →

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →