A Sala Llena

Escenas de la Vida Conyugal

alt

Escenas de la Vida Conyugal

Dirección: Norma Aleandro. Dramaturgia: Ingmar Bergman. Versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Diseño de escenografía: Juan Lepes. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Diseño de iluminación: Omar Possemato. Diseño de sonido: Guillermo Perulán. Asistente de dirección: Dana Barber. Producción ejecutiva: José Luis Mazza. Elenco: Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli. Prensa: Raquel Flotta- Agostina Mentasti.

Escenas de la vida conyugal es una pieza especial, única y al mismo tiempo sumamente versátil. Ingmar Bergman es el autor de esta obra que se estrenó en la televisión sueca en 1973, luego  adaptó este texto para versión teatral en 1981. Años después la misma Norma Aleandro junto con Alfredo Alcón interpretó este texto aquí en Buenos Aires en 1992. Lo impresionante de este historial es la vigencia que mantienen las temáticas aún hoy en día. Son temáticas fuertes, sumamente reales y aplicables “a cualquier humanoide” como dijo un poco en broma, un poco enserio, Valeria Bertuccelli en conferencia de prensa previa al estreno.

Escenas… trata sobre una crisis profunda de un matrimonio común y corriente, donde todo estaba aparentemente bien. Pero que pequeña crisis tras pequeña crisis llegan al divorcio, pasan por el odio, el arrepentimiento, el dolor y la angustia del abandono. Somos espectadores de una historia que gracias a la grandeza de Bergman se convierte en un elemento catártico.

En esta misma conferencia, ambos actores hablaron de la profundidad del conocimiento de la naturaleza femenina y masculina por parte del autor. Resulta perturbadora la profunda realidad de los diálogos y de los conflictos. Así también el lugar que Bergman otorga al hombre y la mujer es   cautivadoramente certero y real. Esta es la razón por la cual considero que es una obra valiosísima que merece un ámbito más íntimo donde tratar estos temas que se abordan con crudeza pero que enmascaran un drama y una delicadeza intensa. Estas sutilezas se ven desperdiciadas por el inmenso coro de carcajadas producto de la incomodidad de la identificación del (gran caudal de) público. Entiendo que de ese modo no es posible llegar a la profundidad del dramatismo buscado por Bergman.

Norma Aleandro logra sacar lo mejor de los actores que encarnan a dos personas que tratan sus dolores y miserias muy crudamente, son voraces y un poco crueles pero muy sinceros. “Lo que es como actriz lo es como directora”, explicó Ricardo Darín, a modo de alago sobre el trabajo de Norma en la dirección de Escenas… Ella ha sido evidentemente precisa, correcta y profunda en la búsqueda del realismo de la historia. Darín y Bertuccelli logran lucirse ambos sin opacarse. He visto a un Ricardo como no lo he visto antes y una Valeria por momentos desgarrada y desgarradora. Aleandro tomó una pieza alucinante y la ha hecho brillar.  

La escenografía y el vestuario son simples pero no pobres. Ocupan un importante segundo plano, es una obra tan pesada, si se quiere, y con dos actores de tamaña categoría que no hace falta nada más. Sin contar nada, la escena final se desarrolla sin ningún aditamento de escenografía o decoración y sin duda los actores logran con su trabajo hacer volar la imaginación y transportarlos al jardín donde se encuentran con total verosimilitud y naturalidad.

Es una obra exquisita, brillante en las manos de una directora grandiosa que logra despegarse de su experiencia para ponerse al frente de una nueva versión de Escenas de la vida conyugal  en la carne de Bertucceli y Darín dos que siguen siendo, revelaciones del teatro nacional.

Teatro: Maipo. Esmeralda 443.

Funciones: Miércoles – viernes 20.30, sábados 20 y 22hs y domingos 19.30hs

Entradas: Desde $110

 alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS