A Sala Llena

Eso que Llaman Amor

(Argentina, 2015)

Dirección y Guión: Victoria Miranda. Elenco: Diana Lamas, Verónica Intile, Laura Cymer, Roberto Vallejos, Gustavo Pardi, Lucas Ferraro, Carlos Portaluppi, Irene Almus, Matías Marmorato. Producción: Clarisa Oliveri. Distribuidora: Artemia Films. Duración: 97 minutos.

¿Qué es el amor? Una pregunta compleja, con muchas respuestas e interpretaciones. Entonces surge otra pregunta: ¿qué entendemos por amor? ¿No se estará confundiendo ese concepto con otros que, en realidad, terminan poniendo en peligro todo lo bueno? Eso que Llaman Amor, ópera prima de Victoria Miranda, explora -de manera más intimista y seria, aunque no carente de humor- las respuestas a ese interrogante.

La película está constituida por tres historias protagonizadas por tres mujeres. Por un lado,  Zara (Diana Lamas), una artística plástica, intuye que Francisco (Roberto Vallejos), su pareja, no le es fiel. Por otro lado, Verónica (Verónica Intile), una bailarina atormentada, con tendencias suicidas, que comienza a salir con Alberto (Gustavo Pardi), un muchacho compasivo, pero la tensión entre ambos hará tambalear el vínculo. Y luego, Mora (Laura Cymer), una camarera que vive reprimiendo cuestiones familiares y sentimentales (en este caso el hombre más cercano a su vida es Daniel, interpretado por Lucas Ferraro), aunque sus sentimientos y broncas -tarde o temprano- se manifiestan en ataques de asma y de rascarse incontrolablemente. Relaciones difíciles, por momentos alegres, por momentos muy tortuosas, en donde el concepto de amor nunca queda claro, o puede ser visto de diferentes maneras y ninguna muy agradable.

A la manera de películas como Tiempos Violentos, Miranda elige una estructura coral y no lineal: los protagonistas coinciden en dos lugares específicos, y desde allí el espectador irá conociendo las no muy felices vivencias sentimentales de cada uno. Los tres segmentos tienen un enfoque realista, sin florituras ni solemnidad, presentando el costado más descarnado de una relación, con el romance, las peleas, las desilusiones, las esperanzas, y nunca dejando de lado el arte como herramienta importante de canalización.

Otro de los grandes logros por parte de la directora es haber seleccionado un elenco ecléctico, con actores que suelen ser poco aprovechados en la pantalla grande, como Diana Lamas y Roberto Vallejos. El ascendente Gustavo Pardi y la debutante Verónica Intile son otros de los puntos fuertes. Laura Cymer tiene el rol más desafiante desde lo psicológico y lo físico, y logra hacerlo creíble -y querible- valiéndose de elementos cómicos pero sin caer en la parodia; el personaje de Lucas Ferraro funciona bien como su cable a tierra. También hay participaciones secundarias de Carlos Portaluppi (amigo de Zara), Irene Almus (la madre posesiva de Mora) y Matías Marmorato (mejor verlo para creer). Eso que Llaman Amor es una anticomedia romántica, ya que se aleja de las típicas fórmulas y elige sumergirse en las conductas y los hechos más problemáticos de las parejas.

calificacion_4

Por Matías Orta

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS