A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Exilio de Malvinas

(Argentina, 2016)

Dirección y Guión: Federico J. Palma. Elenco: Alejandro Betts, James Peck, Mike Bingham. Producción: Carolina M. Fernández y Jorge Leandro Colás. Distribuidora: Independiente. Duración: 66 minutos.

Islas Malvinas, sin lugar para la alteridad.

El documental Exilio de Malvinas (2016) es la ópera prima de Federico J. Palma, quien nos ofrece una mirada poco difundida sobre los conflictos en las Islas Malvinas a través de tres testimonios variados, pero con el exilio en común. Este largometraje trasciende toda la historia referente a la colonización de las Islas Malvinas en manos del Reino Unido. Metafóricamente el film comienza con un hermoso paisaje sureño habitado por pingüinos, quienes suelen llevar a cabo recorridos prolongados para la supervivencia de su especie.

Exilio de Malvinas se encuentra estructuralmente divida en tres partes coincidentes con los tres testimonios. El primer apartado cuenta la historia de Alejandro Betts, nacido en Malvinas y descendiente de ingleses, quien sin olvidar sus raíces se siente completamente argentino. Este primer testimonio nos adentra en lo complejo de ser una minoría social y la falsa delimitación de los lindes, ya que -según se expone en el film- para los británicos Betts no es un inglés porque nació en Malvinas: los nacidos en Malvinas son denominados “kelpers”, y tampoco son considerados argentinos. Así se expone la complejidad identitaria y su heterogeneidad, puesto que por un lado los kelpers tienen el legado de un lenguaje gaucho y por otro el inglés, fusionando así dialectos y culturas. En las Islas Malvinas Betts era visto como un “traidor” por pensar distinto de la mayoría de los descendientes de ingleses, defendiendo la soberanía argentina sobre las islas en las Naciones Unidas.

El segundo capítulo expone la vida de James Peck, un artista plástico también nacido en Malvinas, de donde ha obtenido su inspiración. No es casual que la mayoría de sus pinturas posean tonos fríos y apaisados como los extensos paisajes malvinenses, su memoria además está cargada de imágenes tristes que lo han impactado desde niño. Peck también es un descendiente de ingleses nacido en las islas. Para él la búsqueda de su identidad fue un proceso bastante complejo ya que los temas de sus obras han salido de su interior de forma impulsiva, recordando momentos de la guerra cuando era apenas un adolescente. También es tomado como desertor por diferir de los ideales inculcados por los británicos: al parecer involucrarse desde ese lugar no está permitido.

Mike Bingham, el tercer entrevistado, es un biólogo que tras denunciar la gran disminución de los pingüinos en Malvinas, fue hostigado constantemente por parte de las autoridades coloniales. Bingham expuso que las causas de dicho decrecimiento eran la sobrepesca y los derrames de petróleo debido a la excavación geológica. En consecuencia, sus denuncias amenazaban la explotación de recursos de la isla y los intereses económicos sobre los mismos.

Este documental no sólo es para contemplarlo visualmente, sino que además resulta muy interesante para reflexionar acerca de ser un otro, sobre ser o no ser parte. Mediante leyendas visuales como “violencia es mentir” y “resistir”, se expone la falta de libertad para ideales disidentes dentro de las Islas Malvinas, razón por la cual -como el título del documental lo indica- sus protagonistas han sido exiliados de Malvinas, al igual que los pingüinos.

calificacion_3

Por Denise Pieniazek

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

La conversión

LEER MÁS →

Repulsión

LEER MÁS →

Mar.IA

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter