A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Extrañeza (La stranezza)

LUIGI Y SUS PERSONAJES

Las primeras imágenes anuncian lo mejor: Luigi Pirandello, en la piel de Toni Servillo, observa unos rostros particulares y tan cercanos a él que se asemejan a sus propias criaturas de ficción. El escritor emprende un viaje que tendrá más de una novedad: reencuentros afectivos, familiares y artísticos estarán a la orden del día pero más que nada se cruzarán en su vida un par de empleados de funeraria que integran una compañía teatral en plena preparación de una obra de característica independiente, es decir, concebida a pulmón y con muchas ganas.

Desde esa decisión narrativa, construida bajo dos ejes presentados en montaje paralelo, Pirandello por un lado y los laburantes funerarios por el otro, Extrañeza oscila entre escenas emotivas y otras de discutible interés que sumerge a la trama en una perezosa meseta argumental, a lo que suma una zona didáctica (bienvenida, en este caso) sobre el autor, su obra y sus personajes.

El prolífico director italiano Roberto Andó se inclina en exceso por describir las idas y vueltas, los ensayos, los personajes desde lo público y privado, de esa obra que tiene a los artistas “funerarios” con sus dos rostros bufonescos (en este punto me permito compararlo con otro dúo de la historia y cultura popular italiana, aquel conformado por Cicicio Ingrassia y Franco Franchi). Pero Andó, más allá de una supuesta cita o referencia, invierte demasiado tiempo en ese segmento argumental omitiendo por momentos aquello referido a la crisis creativa del dramaturgo teatral. 

Pero desde la omisión se contraponen un par de escenas emotivas, acaso breves pero de fuerte impacto. Me refiero a los encuentros que Pirandello tiene con su madre y con su amigo, el también escritor Giovanni Verga (desde su pluma Visconti se inspiró para La terra trema). Cortas escenas donde desde una puesta en escena académica y sin destellos de cámara, pero donde Andó apunta hacia la faceta artística de Pirandello y a su marco afectivo.

Sin embargo, las comparaciones son odiosas pero sirven para instalar cierta polémica. Se recuerda que los hermanos Paolo y Vittorio Taviani realizaron Kaos (1983), cinco episodios en tres horas donde el mundo de Pirandello se ficcionalizaba de manera extraordinaria, incluyendo el último, justamente, titulado “Encuentro con mi madre” En este punto la película de Andó oficiaría de complementaria a la obra de los Taviani.

Eso sí, los últimos minutos, aun dentro de su previsibilidad, funcionan desde su lógica esperable. Son los momentos finales donde una puesta teatral de “Seis personajes en busca de un autor” toma la palabra.

(Italia, 2022)

Dirección: Roberto Andò. Guion: Roberto Andò, Massimo Gaudioso, Ugo Chili. Elenco: Toni Servillo, Salvo Ficarra, Valentino Picone, Renato Carpentieri. Producción: Angelo Barbagallo, Attilio De Razza. Duración: 103 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

La conversión

LEER MÁS →

Repulsión

LEER MÁS →

Mar.IA

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter