El cine postapocalíptico siempre invitó a reflexionar sobre el porvenir y el lugar del ser humano a la hora de preservar, justamente, la humanidad. Cuestiones que cobraron otra dimensión luego de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Largometrajes como Un chico y su perro, la saga de Mad Max y La carretera sirven para dar una idea de aquellos asuntos. Argentina tiene sus representantes, incluyendo Soy tóxico, dirigida por Pablo Parés. Ahora llega Me encontrarás en lo profundo del abismo, y con algunas curiosidades que la separan un poco de sus predecesoras.
Bannon (Martín Rispau) escapa a través de una ciudad destruida, oscura, donde llueve sin pausa. En los alrededores, monstruos gigantescos, parecidos a tarántulas y dignos del universo de Godzilla. Cuando su auto se queda sin batería, Bannon busca refugio dentro de uno de los edificios abandonados, donde también se extienden las tinieblas y la humedad… y los peligros. Para empezar, unas criaturas capaces de imitar las voces humanas.
El director Matías Rispau venía de dirigir la comedia El turno noche y el violento thriller de acción Blanco o Negro. Cada película representa su evolución visual y narrativa, que alcanza la cumbre en su tercer opus. Una vez más, el foco está puesto en los personajes, individuos en situaciones límite. Con respecto a Bannon, desde el principio queda claro que es un sobreviviente. Sus acciones evidencian que logró adaptarse a aquel armageddon tormentoso e impredecible. Conserva elementos que dan cuenta de cómo era su vida en épocas mejores. Pero el realizador sabe qué detalles revelar y consigue imprimirle un aura de misterio. El espectador podrá descubrirlo a lo largo de sus peripecias y su interacción con otros sobrevivientes (interpretados por Chucho Fernández, Demian Salomón y Germán Baudino, caras habituales del cine argentino de género)
De la misma manera, Rispau también acierta en dar explicaciones de por qué pasa lo que pasa. Las amenazas remiten a la obra de H.P. Lovecraft, y algunos jets permiten comprender que la guerra continúa desarrollándose.
También es muy destacable cómo el cineasta y su equipo se valieron de un presupuesto reducido para darle forma a ese mundo tormentoso, desesperado y nocivo. Algunos escenarios remiten a Alien³, aunque sigue teniendo personalidad.
Más apocalíptica a secas que postapocalíptica, Me encontrarás en lo profundo del abismo habla de horror, de supervivencia, de las complejidades del ser humano y otras cuestiones incómodas. Como todo buen exponente de estos films.
(Argentina, 2022)
Dirección: Matías Rispau. Guión: Matías Rispau, Boris C.Q. Elenco: Martín Rispau, German Baudino, Chucho Fernandez, Demian Salomón, Jorge Alagastino, Paula Brasca. Producción: Matías Rispau, Nicolás Onetti, Michael Kraetzner. Distribuidora: Vi-Doc. Duración: 104 minutos.