A Sala Llena

Fear The Walking Dead: así empieza mordiendo la tercera temporada

Los zombies continúan disfrutando de su edad dorada, sobre todo en cuanto a masividad. Por el lado televisivo, The Walking Dead se encamina a su octava temporada, mientras que Fear The Walking Dead, su spin off, le sigue los pasos cual muerto viviente: sin prisa pero sin pausa, siempre con apetito voraz.

Creada por Robert Kirkman (también productor ejecutivo de TWD y responsable del comic en el que se basa) y Dave Erickson, Fear… funciona como precuela, ya que muestra el comienzo de la plaga que convierte a los cadáveres en monstruos hambrientos. La historia se centra en la pareja conformada por Travis y Madison (Kim Dickens), y los hijos de cada uno, residentes de Los Angeles, California. Justamente Nick (Frank Dillane), hijo de ella, es el primero en tener contacto con un de las criaturas. La primera temporada los tiene lidiando con la creciente epidemia y con otros humanos, algunos no demasiado confiables. La temporada siguiente muestra a los personajes principales en un yate de Víctor Strand (Colman Domingo), pero no duran demasiado allí y la nueva esperanza parece ser cruzar la frontera hacia México… pero las fronteras ya no existen. Será muy difícil sobrevivir: el apocalipsis de Caminantes no hace más que empeorar.

Así llegamos al primer capítulo de la tercera temporada, con Travis, Madison, Frank y su hermana, Alicia (Alycia Debnam-Carey), y Luciana (Danay García), apresados en una base militar. Allí ven cómo los civiles son asesinados para hacer pruebas. Deberán hacer lo imposible por huir antes de ser las próximas ratas de laboratorio.

Como en TWD, y como en lo mejores exponentes del subgénero zombie, el foco no está puesto en los antropófagos resucitados sino en las personas y en sus conductas ante situaciones límite. En unos aflora la valentía, la solidaridad, la compasión. En otros, el egoísmo, la desesperación, el odio, la locura, la crueldad, incluyendo en figuras de autoridad como la milicia.

El rol del ejército nunca es menor en esta clase de historias, no por su eficiencia sino más por su ineficacia y hasta por las malas intenciones. En El Día de los Muertos (Day of the Dead, 1985), la acción transcurre en una base subterránea comandado por el despótico capitán Rhodes (Joseph Pilato). Un caso similar es el del Comandante Henry West (Christopher Eccleston) de Exterminio (28 Days Later, 2002), quien pretende usar a las mujeres para procrear y dar inicio a una nueva civilización. En El Regreso de los Muertos Vivos (Return of the Living Dead, 1985), las fuerzas armadas no encontraban una manera satisfactoria de combatir a los seres que reclamaban “Cerebrooo”. Algo similar ocurre en Exterminio 2 (28 Weeks Later, 2007). Y puede suceder que los combatientes sean los mismísimos cadáveres andantes. La comedia gore Dead Snow (Død snø, 2009), es un ejemplo curioso, tanto como el satírico Homecoming (2005), capítulo de la serie Masters of Horror dirigido por Joe Dante, donde los soldados caídos en Irak vuelven de ultratumba para votar en contra del presidente de turno.

Fear… presenta a Daniel Sharman como Troy Otto, un joven militar a cargo de la base, netamente derechista, que no duda en ser implacable con los hombres aunque sí algo más compasivo con mujeres y niños. Un personaje que se acerca a Rhodes y a West, si bien la serie promete explorar su verdadera psicología. También aparece Jake (Sam Underwood), su hermano, mucho más predispuesto a ayudar al prójimo.

Sin embargo, ¿quién puede mantenerse puro cuando no es posible confiar ni en quienes deberían ser la salvación? ¿Por qué no matar antes de que a uno lo maten?

La tercera temporada de Fear The Walking Dead estará dividida en dos partes (de ocho capítulos cada una, con un episodio doble al final de la primera mitad), y será emitida los domingos a las 22 hs. por AMC.

© Matías Orta, 2017

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

[email protected] | @matiasorta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS