A Sala Llena

Fontana: La Frontera Interior

alt

Fontana, La Frontera Interior (Argentina, 2009)
Dirección y Guión: Juan Bautista Stagnaro. Producción: Jorge Poleri, Juan Bautista Stagnaro. Elenco: Guillermo pfening, Jorge Délia, Pablo Ribba. Duración: 100 minutos.

Un nuevo acercamiento a la historia argentina, esta vez de la mano del director Juan Bautista Stagnaro, quien aprovechando esta oleada de revisión del pasado, se concentra en los pequeños grandes personajes perdidos dentro de los sucesos históricos que hacen a nuestra nación.
Fontana sucede durante el periodo en el cual, el Mayor Luis Jorge Fontana, luego de fundar la ciudad de Formosa, parte en expedición desde el territorio Chaco hasta Salta.

La imagen del personaje principal combina delicadamente su interés por las ciencias naturales con su fuerte rol militar, un laborioso trabajo de Guillermo Pfening que desarrolla una figura olvidada dentro de lo que fue la lucha interna por el territorio, esto sobre un contexto histórico – social bastante activo: en el cual conviven la teoría de Darwin con la de Lombroso, las primeras obras de Marx y los experimentos teatrales de Stanislavski, entre otros sucesos y aquí, bajo órdenes del controversial Julio Argentino Roca, se abre paso Fontana.

El film recorre los diversos paisajes que transitó el mayor: Formosa, Chaco, Chubut y San Juan. En off se escucha la voz de un Fontana ya maduro, palabras tomadas de su diario de viaje y una emotiva carta abierta que escribió recordando sus logros. Para descomprimir un poco lo que seria el camino del héroe que recorre el personaje principal, el cual es más interno que externo, Stagnaro utiliza sabiamente el flashfoward, donde un reflexivo Fontana, interpretado por Jorge D´elia, transmite casi a modo de memorias lo intenso de su sentir, tanto frente a lo que consideró bárbaro (pueblos originario) como frente a lo extranjero (los galeses). El encuentro con los primeros se acota más que nada a el rescate de una mujer: Pies Mojados, que combina lo bestial de las campañas con la incapacidad de establecer el diálogo. El segundo encuentro difiere mucho del primero, cuando llega a la Patagonia al ser nombrado Gobernador,  comparte con los galeses su fiebre territorial.

Una muy buena idea fue convocar descendientes de tobas, mocovies y galeses colonizadores a la realización del film,  lo cual les dio un tono mucho más realista y un color menos sepia y más comprometido con la historia. El legendario personaje narra desde el escenario mismo de los hechos: bajando del libro de texto a la acción tanto enfrentamientos, la sequía, su herida,  el viaje de exploración al río Pilcomayo, la expedición al Gran Chaco, el viaje de exploración a la Patagonia como su no tan conocida veta naturalista y sus interesantes escritos .

No es el primer film en el cual Juan Bautista Stagnaro elige relatar situaciones históricas olvidadas, es bien recordado como director de Casas de Fuego (1995) y como guionista de Camila (1984) nominada al Oscar y Las Manos (2008). Nuevamente logra su cometido: rescatar del olvido una figura histórica narrando en forma autentica los cuatro viajes que marcaron su vida,  combinando de manera interesante su voz a lo largo de los años.

Fontana es una atractiva película histórica que abarca una época difícil de escasa exposición en el cine argentino, con el ingrediente de elegir como eje el testimonio de un militar y naturalista en un momento muy particular de nuestra historia.

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS