A Sala Llena

Gabo Ferro en Espacio Ecléctico

Domingo 28 de Agosto.

Espacio Ecléctico.

“Cuando el amor no entra, no empujes que no va a entrar”

Dueño de una voz sumamente particular, Gabo Ferro se hace presente en el Espacio Ecléctico. Sala llena que le ha quedado chica en esta ocasión.

Aparece entonces, solito él. Con su guitarra, nada más. Y parece poco, pero es más que suficiente. La voz de Gabo se abre lugar en el silencio y conmueve con sus modulaciones agudas, sus falsetes, sus pasajes con aires líricos y la fuerza que parecía contenida surge por momentos en todo su esplendor, dejando a un lado al cantante dulce y tierno, mostrando una faceta agresiva, contundente y potente.

Abre la noche entonces con “Tu cuerpo al fuego”. Este tema ya deja al descubierto el potencial vocal de Ferro.

Serán de la partida y de la amplia lista de temas regalados, temas como “Cuando el amor no entra”, “Mi vida es un vestido”, “Soy todo lo que recuerdo”, “Carpintero y costurera”, “Nada”, “El cuadro de mi daño”, “De paso”, “Un par de cositas nuestras”, entre muchos otros más. El repertorio fue recorriendo sus placas y adelantando temas del disco nuevo, “Ceder o irse”. Canciones que continuan con la línea “ferriana” y dejan conforme al público.

Sobre el final, Gabo nos regala un tema a capella, y en medio de la oscuridad: “Dios me ha pedido un techo”. Momento memorable y sensible si los hay.

Quizás su agudo registro no sea del agrado de todos los oídos, pero es innegable la calidad y la técnica que posee para llegar a calar en lo más profundo de nuestros huesos y penetrar con sonidos lastimosos y melancólicos. Se delatan su pasado musical por la banda hardcore “Porco”.

Su presente solista viene acompañado de letras profundas donde el dolor suele ser uno de los amigos más mencionados. Las imágenes recrean cuentos de hadas, héroes a caballo y gentes sencillas.

Guitarra y voz se fusionan generando climas muy profundos, reflexivos, interesantes…

El público se sumerge en ésta atmósfera casi onírica y participa de estos paisajes y sensaciones ficticias como si fuera el propio protagonista. Público, que dicho sea de paso, ha sido elemento fundamental del espectáculo por su participación e interacción con el cantante y su demanda de temas. Hubo un intento de Ferro por satisfacer cada demanda, pero el tiempo no fue suficiente como para complacer a todos, dado la vastedad de temas que posee.

“Un poco de dolor cada día nos fortalece. Cuando viene el dolor fuerte, ya estamos inmunes” decía Ferro, tomando con cariño a este sentimiento que acompaña sus canciones “tristes”

La gente pedía… “tocate una triste…”. (¿más?).

Este cantautor e historiador, oriundo de la República de Mataderos, cuenta ya con 6 discos.  “Canciones que un hombre no debería cantar”, (2004), “Mañana no debe seguir siendo esto” (2007), “Amar, temer, partir” (2008), editado junto a un DVD en vivo y su primer libro,  “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, “Boca arriba” y su último disco, realizado junto al escritor Pablo Ramos “El hambre y las ganas de comer”, donde se reúnen amablemente la música y la poesía.

Gabo nos invita a presenciar la presentación discográfica de su próximo disco y a otros dos conciertos que llevará a cabo en la segunda mitad de septiembre, en el mismo lugar. Allí presentará, en el primer encuentro, temas de sus tres primeros discos, y en el segundo, temas de su cuarto, quinto y sexto disco. Bien organizado. Como las composiciones y la calidad vocal de su protagonista.

 

Jueves 22 y 29 de Septiembre.

Espacio Ecléctico

Humberto Primo 730

4307-1966

29 de Octubre.

Presentación de nuevo disco.

La Trastienda.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →