A Sala Llena

Gala Dalí

alt

Dramaturgia y dirección: Jorge Ducca. Vestuario: Pablo Graziano. Escenografía: Pablo Graziano. Caracterización: Pablo Graziano. Maquillaje: Pablo Graziano. Fotografía: Natalia Quiroga. Actúan: Anabel Ferreyra, Gerardo Ingaramo, Pablo Juan y Pilar Mato Magrini. Prensa: Simkin&Franco.

El arte dentro del arte

Sin dudas, Salvador Dalí fue un personaje complejo: desde su locura hasta su creatividad, pasando por la fascinación por el dinero y la relación con quienes lo rodeaban. Y entre tantas idas y vueltas, una única Musa inspiradora, Gala Dalí.



¿Pero cómo representar tan excéntrica vida en una obra de teatro? Aquí es donde comienzan las fallas de
Gala Dalí. En un teatro con pocos recursos y poco espacio, la escasa escenografía, el vestuario y la iluminación son esenciales. De esta forma uno puede ambientarse y entrar de lleno en el relato. Sin embargo, esto no sucede del todo. Sólo el personaje de Dalí estaba claramente personificado desde el punto de vista estético. La escenografía poco tenía que ver con el estilo del artista y el vestuario de Gala parecía más el ropaje de una princesa europea del siglo XIX que lo que solía usar la esposa del pintor.

Otro punto en el cual la obra flaquea es en el guión. La idea no es mala: reflejar la vida de Salvador Dalí a través de su musa inspiradora. Sin embargo, hay escenas en las cuales no se logra terminar de expresar una idea puntual. Un ejemplo claro es la aparición de Amanda Lear, acompañante del pintor por varios años. Esta cercanía que llegaron a tener ambos personajes no se refleja en la obra. Por el contrario, pareciera como si sólo Dalí tuviera fascinación por ella cuando, en realidad, la admiración venía de ambos lados.

Algo similar sucede con la personificación. Al conocer uno la historia de Salvador Dalí y su esposa Gala, se entiende que los actores están bastante alejados de lograr llevar al artista y su mujer al escenario.

Una cosa queda clara: con Gala Dalí, Jorge Ducca intenta salir del lugar común del teatro under, y lo logra. Una historia compleja, llena de desafíos llega a un escenario mínimo, pensado para otro tipo de obra. El esfuerzo y la voluntad es clara, la imaginación no se discute. Sólo queda dar una vuelta de tuerca y afilar pequeños detalles para que Gala Dalí pueda crecer y ser una gran obra.

Teatro: Tadrón Niceto Vega 4802

Entrada: $80

Funciones: Viernes 21 hs.

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →