A Sala Llena

Gemma Suns

 

 

Gemma Suns

 

Dirección: Cecilia Hopkins, Etelvino Vázquez. Textos: Maxi Rodríguez. Interpretes: Cecilia Hopkins, León Iskovich. Prensa: Duche & Zárate.

 

Gemma Suns se presenta como una regeneración de Emma Zunz, el cuento de Jorge Luis Borges. Esta regeneración lo es en tanto, luego de la reflexión sobre el cuento generador y de su propio autor, se decide tomar algunos de sus elementos de relato para construir otra cosa. Gemma no es Emma y lo es al mismo tiempo. Entre ellas, sin embargo, existe una diferencia discursiva no solo estilística. Analizando el lugar desde donde se emite aquello que se dice, la una está escrita, la otra deberá ser representada. A esta última no le alcanzará con el relato, sino que ahondará en las imágenes corpóreas. Es allí donde la actriz Cecilia Hopkins logra componer su propio lenguaje a partir de la utilización del cuerpo y la palabra. Es realmente destacable el trabajo de la actriz, quien construye innumerables matices corporales y vocales que darán como resultado la multiplicidad de sentidos originados desde la actuación.

Otra de las cualidades de la obra tiene que ver con el límite entre presentación y representación. Sería posible pensar, en primer lugar, en diferentes grados de representación: Emma Zunz, por un lado, y Gemma Suns, por otro. El cuento de Borges  funciona como imagen generadora, y a la vez es puesto en escena desde su crítica y lectura, teniendo lugar en un nivel de representación que incluye a la obra en general. Por otro lado, Gemma Suns es un relato queriendo escapar de Borges y a la vez, retornando a él.

A través de diferentes niveles de enunciación (narración de la acción y acción en-sí), Cecilia Hopkins es la voz y el cuerpo de Gemma, un personaje metateatral que hace referencia al código teatral explicitándolo y exponiéndolo frente al público. Es Gemma quien nos habla de Shakespeare, Lope y Calderón, quien nos explica su visión sobre Borges, quien nos explicita la diferencia entre ella y Emma y quien finalmente nos invita a retirarnos. Es aquí donde la obra abre a pensar acerca del límite entre presentación y representación. Gemma se presenta y a la vez está siendo representada.

Como conclusión, la obra ofrece una visión múltiple, crítica y amplificadora sobre el cuento de Jorge Luis Borges y al mismo tiempo opina sobre el teatro, la actuación y la representación. Pronóstico: Altamente recomendable. 

 

Espacio Templum, Ayacucho 318, Microcentro.

 

Reservas: 4953-1513

Entrada: $30 y $25

 

Funciones: Domingos 18 hs. – Hasta el 11/07/2010

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS