A Sala Llena

Germania

(Argentina, 2012)

Dirección y Guión: Maximiliano Schonfeld. Elenco: Brenda Krütli, Lucas Schell, Margarita Greifenstein. Producción: Bárbara Francisco y Fernando Brom. Distribuidora: Independiente. Duración: 72 minutos.

Del lat. Germanus: hermano.

Germania es un film rodado íntegramente en Entre Ríos -ciudad natal del director- que cuenta una historia, en apariencia sencilla, pero que condensa varias cuestiones como el duelo, la muerte, la partida, la familia, el amor y los amigos. Todo esto dentro del contundente marco que encierra la colonia de los alemanes del Volga: los algunas veces llamados Volksdeutsche, que conservan el idioma, la cultura y las costumbres religiosas.

El film narra  cómo cada miembro de una familia –cada una con sus tiempos-  transitará su último día antes de partir obligado de la colonia a causa de la quiebra de una granja  que se dedica principalmente a la cría de las gallinas (que están muriendo por causas desconocidas). La cámara se encargara de evidenciar, de forma nostálgica, cómo dos hermanos llamados Brenda y Lucas se despiden de una comunidad que les da la espalda. Los primeros planos mudos, los paisajes campestres junto con una panorámica eterna de las costumbres y ritos completan el background de los personajes, devastados al evidenciar el quiebre de una estructura.

La atmósfera asfixiante que va generando el film comienza a acercar a esa familia que vemos tan lejana: la madre, firme, entre valses, polcas y coros en alemán trata de sostener una partida angustiante. Entre tanto, Brenda intenta enfrentar a su amor criollo, que no parece estar en su misma sintonía, mientras sigue el paso de su hermano mayor, Lucas. Éste se muestra íntegro ante esta situación tan violenta que están padeciendo. Su personaje también es el encargado de mostrar de alguna manera los lazos entre lo ruso/alemán (algo  que los atraviesa) con lo argentino, y, sin discusiones ni largos parlamentos, refleja la fragmentación dentro de una comunidad en la que los adolescentes escapan al dialecto y los mayores se aferran cada vez más a él.

Germania es un film que, dentro de su simpleza, sostiene diferentes tópicos interesantes siempre dentro de la misma atmósfera suave e intrigante. El film fue estrenado en la Competencia Internacional del 14º Bafici, galardonada con el Premio Especial del Jurado y el Premio Feisal, además del Premio Especial del Jurado en el Fresh Film Festival de Praga. También fue seleccionada en el Festival de Hamburgo, el Festival Internacional de Chicago y el Festival de Gotteborg, entre otros.

calificacion_3

Por Julia Panigazzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS