A Sala Llena

Golden Globes 2010 – Noche de Oro

Noche de Oro

 

Hoy a las 22 se transmitirá por TNT la sexagésima séptima entrega de los premios Golden Globes. Con este evento y con la velada de los Critics Choice Awards, realizada el viernes y que coronó a Vivir al Límite, se estrena la temporada de premiaciones y se da por largada la carrera hacia los Oscars.

El jurado de los premios de esta noche está conformado por los integrantes de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood, un grupo de especialistas en cine oriundos de diferentes partes del globo (mayoritariamente europeos). Son alrededor de 100 miembros que eligen los nominados y los vencedores desde su perspectiva.

La transparencia de estos electores y el procedimiento es mucho menos claro que el de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (que otorga los Oscars), debido a que la cantidad de participantes es ochenta veces menor y por algunas particularidades que fueron empañando su honor a lo largo de los años.

Principalmente, estos periodistas siempre fueron tildados de “cholulos”. Suelen nominar a la mayor cantidad de mega estrellas y luego favorecerlas en la gran noche con un galardón. Es entendible. La audiencia se verá más atraída por figuras de primer nivel que por actores comenzando sus carreras. Así, este año nominaron a Julia Roberts por Duplicidad, una comedia con buenas críticas pero poco más. La actriz ganó tres Globos de Oro en su carrera por Flores de Acero, Mujer Bonita y Erin Brockovich.

Tom Cruise, Cameron Díaz, Tom Hanks, Brad Pitt, entre otros, también han sido mimados por la institución al considerarlos contendientes asiduos en sus categorías por cada uno de sus trabajos decentes. Vale recordar la mención del año pasado al protagonista de Jerry Maguire por su cameo en Una Guerra de Película.

En 1981, Pia Zadora fue nombrada de la Mejor Nueva Estrella de ese año. El hecho estuvo rodeado de sospechas. Al parecer, su esposo había pagado sobornos y llevado a cabo un gran movimiento publicitario a su favor. Debido al bochorno, el rubro fue eliminado dos años después.

Ésta serie de eventos desafortunados quitaron prestigio al premio. Es difícil considerarlos actualmente como una gran influencia para los votantes de los Oscars por varias razones. Primordialmente, los periodistas no votan en los Premios de la Academia, solamente lo hacen trabajadores del mundo del cine (desde directores hasta representantes), por lo que desaparece en cierto grado el favoritismo usual de los expertos de espectáculos.

Además, muchas veces los ganadores de los Globos de Oro terminan sin siquiera aparecer como nominados al galardón más importante. Le sucedió a Richard Gere por Chicago, Sally Hawkins en La Felicidad Trae Suerte, Gene Hackman por Los Excéntricos Tenembaum, Kate Winslet por Solo un Sueño, etc. Asimismo, las triunfadoras en el rubro Mejor Película Cómica/Musical de los últimos cuatro años fueron finalmente obviadas. Johnny & June: Pasión y Locura, Soñadoras, Sweeney Todd y Vicky Cristina Barcelona no lograron ingresar al podio de las cinco mejores películas del Oscar, a pesar de tener potencial en algunos de los casos.

Igualmente, la ceremonia sigue siendo atractiva para el público. Con mesas amontonadas, un escenario chico y un clima distendido, la noche ofrece momentos divertidos y algunos discursos desopilantes, como el de Sacha Baron Cohen por Borat, dando detalles de cómo hicieron las escenas escatológicas de la película.

Martin Scorsese recibirá el Premio Cecile D. Mille por su trayectoria de la mano de sus dos actores fetiches: Robert De Niro y Leonardo DiCaprio. Se espera también la presencia de Hanks, Winslet, Jennifer Aniston, Halle Berry, Cher, Harrison Ford, Jodie Foster, Mel Gibson, Kate Hudson, Nicole Kidman, Sophia Loren, Helen Mirren, Mickey Rourke, Steven Spielberg, Reese Witherspoon y más estrellas para presentar las categorías en una noche en la que, seguramente, Sandra Bullock, George Clooney, Matt Damon y Meryl Streep serán algunos de los afortunados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS