A Sala Llena

Hámster

alt

Hámster

Dirección: Julia Muzio. Dramaturgia: Luisina Di Chenna, Julia Muzio. Producción general: Luisina Di Chenna. Escenografía: Ariel Vaccaro. Diseño de luces: Julia Muzio, Carolina Rolandi. Música original: Manuel Toyos. Coreografía: Mariangeles Gagliano.  Elenco: Luisina Di Chenna. Prensa: Tehagolaprensa.

“Lo que haría si no estuviera acá”, con esta frase se subtitula al espectáculo, estas líneas sin dudas abren la imaginación y ese vuelo imaginativo se ve plasmado en Hámster. Esta palabra nos remite a una mascota o a un animal de laboratorio, en ambos casos dicho ser vivo se encuentra encerrado, pero estamos hablando de una obra teatral, en este unipersonal a la que vemos enclaustrada en escena es a la actriz Luisina Di Chenna.

El personaje se encuentra encerrado en un espacio vacío, todo blanco,  la actriz se encarga  de llenarlo y de darle color, lo que logra eficazmente poniéndose en juego, moviéndose, transitando emociones, sorprendiendo al espectador.

No sabemos quien es este personaje ni como ni porque quedo ahí encerrada, ella tampoco sabe como llegó ahí, se lo pregunta, pero toda la atención se enfoca en como puede hacer para salir de ese lugar.  De por sí parece que a los humanos nos atrapa ver a alguien atrapado. Los que tienen un hámster como mascota se entretienen observándolo ahí encerrado, esperando que haga su gracia, en esta obra no hay que esperar, esta plena de gracia de principio a fin. Además de dicho encierro también nos va atrapando lo que acontece mientras intenta escapar.

En donde aparecen los límites físicos se ve lo ilimitado de la creatividad. Casi como formando parte del instinto de supervivencia entran en ebullición los estados mentales, físicos y emocionales que se mezclan, se distorsionan y se expanden.

Todo actor/creador debería tener en cuenta traspasar los límites reales para engendrar ficción y en este caso se logra.

Paradójicamente este encierro ocurre entre tres paredes, la cuarta pared es atravesada por la mirada cómplice de la actriz a público, quien utiliza este y otros recursos del clown apoyándose en el juego de estados, el juego de palabras, la musicalidad y el humor físico. Si bien lo clownezco sobresale, se aprecia a una actriz, en su totalidad, consolidada.       

La calidad actoral esta resguardada por una dirección sólida por parte de Julia Muzio, quien cuenta con experiencia dirigiendo este tipo de espectáculos, en esta ocasión parece haber experimentado lo necesario con este Hámster para llegar al grato resultado. Además de aportar en la dramaturgia y la dirección actoral, logra conjugar los elementos para concretar una puesta contundente. Si bien siempre la iluminación juega un papel importante, en esta obra las luces y las sombras juegan un rol fundamental. En si la puesta en escena denota belleza a partir de la simpleza.

El encierro como tema da lugar a muchas metáforas e interpretaciones, lo que es inequívoco es que el teatro libera. Si tenes la posibilidad, no te quedes encerrado, salí al teatro, salí a ver Hámster.

Teatro: Belisario club de cultura – Av. Corrientes 1624

Funciones: Viernes 23:45

Entrada: $40

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →