A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Homo Sol@

alt

Homo Sol@

Dirección y Dramaturgia: Ernesto Calvo. Diseño de Espacio: Mario Pérez Tapanes. Diseño de Luces: Carlos Rivadero. Coreografía: Marcelo Iglesias. Música: Nuria Nieto. Intérprete: Gerardo Begérez.

Vivo con un Fantasma

¿Cómo se puede seguir viviendo después de la muerte? Esta es la pregunta que se hace Gonzalo, protagonista de la nueva obra de Ernesto Calvo que se vuelve a reunir con el actor y director uruguayo Gerardo Begérez después de Reglas, Usos y Costumbres de la Sociedad Moderna.

Gonzalo regresa a su departamento, donde ha muerto su marido, Leonardo, tras una discusión que ambos mantuvieron una noche. Al principio, Gonzalo atraviesa un estado de rencor y enojo hacia el fallecido, que se va transformando en dolor y nostalgia, a medida que el espíritu de Leonardo se hace presente dentro del cuerpo de su pareja.

Con el típico tono irónico, tragicómico que distingue a las obras en las que participa Begérez tanto como director o intérprete, este ingenioso y sensible unipersonal analiza las relaciones de pareja homosexuales planteando los miedos y prejuicios de la sociedad, los prejuicios propios ante la respuesta de la familia, y los comportamientos y modismos de los estereotipos sociales.

Con mucho humor, Calvo, analiza como una pareja puede destruirse, cuando la comunicación desaparece después del matrimonio y se cae en la rutina.

La diferencia de edad también se convierte en un punto clave para empezar a descubrir las razones que llevaron al conflicto entre los dos hombres.

Gerardo Begérez consigue un trabajo extraordinario y admirable incorporando dos personajes en uno, cambiando posturas físicas y timbre de voz en un instante, dos personajes con contrastes, pero unidos por el amor y el tiempo que vivieron juntos.

Más allá del análisis social que se puede realizar de manera sutil, Homo Sol@ plantea una clásica historia de amor, un duelo, que vamos descubriendo a través de flashbacks ingeniosamente incluidos en la narración del personaje de Begérez.

Como sucedía en Diva o Mátame de Nuevo, las intervenciones musicales adquieren un sentido narrativo y literal para plantear estados anímicos. Ya sea un tango en los momentos más nostálgicos o un bolero en los más románticos. Las coreografías de Marcelo Iglesias, intérprete de las tres últimas obras dirigidas por Begérez, le aportan elegancia a los movimientos del protagonista, y la escenografía e iluminación, minimalista pero específica también consigue adicionarle cinismo e ironía al relato, especialmente, porque la figura de Leonardo está representada por el contorno del cadáver dibujado por la policía.

¿Qué pasa con los vivos después de la muerte? ¿Cómo se llega al duelo? ¿Los muertos son olvidados? Planteos clásicos en un unipersonal de tono moderno, inteligente y agridulce.

Ernesto Calvo concreta un relato fluido durante una hora, que si bien decae un poco en los últimos minutos, cuando el humor disminuye, se aprecia en cualquier contexto social y da pie a reflexiones acerca de la convivencia en pareja.

Teatro: De la Comedia – Rodríguez Peña 1062

Funciones: Lunes 21 y 22:30 Hs

Entradas: Desde $80

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

León

LEER MÁS →

Contra todos (Boy Kills World)

LEER MÁS →

La plaga: Vermin (Vermines)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter