A Sala Llena

Humanidad S.A.

alt

Humanidad S.A.

Dirección, puesta y concepción: Jorge Costa. Asistente de dirección y Producción: Sergio Misuraca. Asistentes de piso: Carla Roseti, Federico Machi, Laura Mickelsen, Amadeo Chaar. Asistente de estética, vestuario basura y elementos: Katya Assis. Diseño gráfico: Andrés Kyle. Video: Victoria Muzio. Musica Original: Anibal Zorrilla. Diseño de Luces: Federico Machi. Producción: Jorge Costa, Centro Cultural Adán Buenosayres. Elenco: Esteban Parola, Luisina Di Chenna, Jorge Costa.

Humanidad S.A. es un espectáculo teatral, un homenaje a Charles Chaplin. Jorge Costa se mete en la piel de Charlot “el vagabundo”. Adaptando la creación del astro del cine al teatro, a los tiempos modernos, al día de hoy.

El argumento de la obra podría ser el de una película de Chaplin o la descripción de una realidad en la que estamos inmersos: Un vagabundo solitario, se mete en problemas por el simple hecho de intentar sobrevivir en una sociedad que no le da lugar. En medio de su rutina, en un basural encuentra a una anciana mendiga que cree su madre, la cual se encuentra al borde de la muerte. Para intentar ayudarla se meterá aun en más problemas,  por lo menos se tienen el un al otro para afrontarlos juntos.

Este espectáculo no es una mera imitación de la figura o de alguna producción de Chaplin, Jorge Costa no solo logra captar sus gestos y movimientos, sino que rescata la esencia del genio del cine, tanto en la recreación de gags finamente coreografiados como en la escritura de una comedia con un fuerte drama de fondo que da lugar a la elaboración de situaciones plenas de humor y de imágenes poéticas completamente disfrutables.

Todas las actuaciones están totalmente a la altura de las circunstancias y los “physique du rol” encajan perfectamente, además de ver en Costa la reencarnación de Chaplin en escena,  Esteban Parola da con el tono actoral y la contextura de aquel lungo actor que hacia del policía que perseguía a Charlot, Lusina Di Chenna pone la gracia y la ternura vista en las mujeres que acompañaban a Chaplin. Todos capaces de transmitir emoción, logrando realizar slapsticks (juegos de golpes) y persecuciones con eficacia.

Los tiempos de la obra, la música, el clima que se genera y lo que captamos visualmente, nos da la sensación de estar dentro de una película de Chaplin. Por momentos la visión se nos tiñe de blanco y negro, hasta que el vagabundo con pinceladas de humor nos muestra un mundo colorido dentro de los grises de esta realidad

Una producción independiente que no escatima a la hora de producir, sin contar con los recursos económicos con los que puede contar un espectáculo comercial, a base de ingenio obtiene resultados de alto nivel.

La propuesta estética, basada en lo conocido como el “arte povera” o arte pobre, funciona para darle concreción a la utilería, vestuario, escenografía y a la vez como una metáfora presente en toda la obra, a partir de la utilización de materiales cotidianos, desechados, se le da valor a algo que no lo tiene para la sociedad.

Se exponen temas relacionados a la basura, el reciclaje, la pobreza. Poniendo de manifiesto al ser humano como desecho del consumismo, revelando imágenes que tristemente en el mundo de hoy forman parte del paisaje y que asimilamos como natural cuando no debería serlo, sin caer en golpes bajos, a través del humor, se muestra a los infortunados tratando de abrirse paso en medio de tanta atrocidad, dejando ver que hay una transformación posible y necesaria, además de reciclar a Chaplin esta obra reivindica valores que el sistema desecha.

Se nota un gran trabajo de investigación, experimentación y selección de material, lo que seguro llevó a ensayos minuciosos para poder llegar a tomar decisiones totalmente acertadas que es lo que apreciamos como resultado final, concluyendo con una entrega total arriba del escenario.

Tanto quienes conozcan o aprecien la obra de Chaplin como los que no, van a encontrarse con un espectáculo con personajes bien logrados, entretenido y conmovedor. Una obra apta para todo público, accesible para todos sin subestimar al espectador, una demostración de que un teatro popular y de calidad a la vez es posible, una obra de arte total, de la que nadie debería quedarse afuera ya que todos somos parte de esta Humanidad S.A

Teatro: C. C. Adán Buenosayres Av. Asamblea 1200 / Av. Eva Perón 1400
Funciones: Sábados  Octubre 19 hs / Noviembre 17 hs
Entrada: A la gorra

alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Crimes of the Future

LEER MÁS →

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS