A Sala Llena

Impalpable

alt

Impalpable

Dirección: Sergio Calvo. Codirección: Ignacio De Santis.  Dramaturgia: Malena Schnitzer, Elisa Bressán, Catalina Alexander, Ignacio De Santis, Sergio Calvo. Vestuario: Jam Monti. Escenografía: Gustavo Córdoba Estévez. Diseño de Luces: Sandra Grossi. Música original: Nicolás Bari, Matías Niebur. Producción: Mariana Erramo. Elenco: Malena Schnitzer, Elisa Bressán, Maia Orihuela. Prensa: Sambuseck.

Un sutil tratado sobre la feminidad

Blanca y Estella son amigas, ambas oriundas de un pueblo de La Pampa. Blanca decide dejar el pueblo y partir hacia “la Capital” en busca de una carrera como actriz, dejando atrás su historia, su amiga e incluso su verdadero nombre. Estella permanece, a la espera de su amiga.

Entre tanto, amasa sueños y desencantos desde la pequeña cocina en la que trabaja todos los días. A ese pequeño espacio, llega Liliana, una mujer taciturna y misteriosa que, pese a que en principio parece una presencia amenazante, resultará la aliada perfecta de Estella para reconstruir una y otra vez las escenas cinematográficas de la época que ambas recuerdan con lujo de detalles y viven casi como propias. Esas imágenes evanescentes funcionan como el vehículo perfecto para escapar de un destino aplastante.

Desde la subjetividad de cada una de estas mujeres, Impalpable nos invita a recorrer el universo femenino en la Argentina de los años cincuenta. El mayor mérito en materia de dramaturgia reside en haber tomado el imaginario del gran Manuel Puig como disparador y haber construido, a partir de él, una narración autónoma que pudiera prescindir de la réplica textual. Esto presupone la doble tarea de conocer en profundidad al autor y de captar en él lo esencial, su alma, aquello que no quedó escrito. En fin, lo impalpable.

A esto se suman tres sólidas interpretaciones de Elisa Bressán, Malena Schnitzer y Maia Orihuela.  Las actrices tejen vínculos creíbles e incorporan a sus interpretaciones aspectos formales del cine de la época, intercalando así momentos de gran belleza estética con otros de notable honestidad emotiva. Por su parte, la dirección de la obra, a cargo de Sergio Calvo e Ignacio De Santis, es inteligente y dinámica, y aprovecha al máximo las fortalezas del texto y de las intérpretes.Los juegos de luces y el aprovechamiento del espacio son buenos, aunque sería interesante, quizás hacia el final, incorporar imágenes cinematográficas en la proyección de la pantalla. La elección musical resulta acertada con grandes composiciones de Nicolás Bari y Matías Niebur, que se adaptan muy bien a las transiciones y a la progresión dramática de la obra.

Impalpable es, para quienes hemos disfrutado de Manuel Puig, una obra casi necesaria que, por momentos, parece evocar también algunas imágenes del mismísimo Gustave Flaubert. Es una pieza recomendable porque conviven en ella la sutileza y los excesos; la ternura y el patetismo; la forma y el contenido; lo real y lo cinematográfico; el reflejo de lo que somos y el fantasma de lo que nunca seremos.

Teatro: VeraVera Teatro – Dirección: Vera 108.

Funciones: Viernes. 20:45 hs.

Entrada: $30/ $40

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS