A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Iñaki Urlezaga nos contará el cuento navideño más famoso del mundo

alt

En este cálido octubre en Buenos Aires, Iñaki Urlezaga anuncia el estreno de la obra académica de ballet que hace soñar a grandes y chicos de todos los países, siendo la puesta con mayor reposición en todos los teatros del mundo.

Luego del éxito con La Traviata (versión ballet) como coreógrafo, toma la iniciativa de realizar su propia puesta en escena de El Cascanueces, con música de Piotr Illi Tchaikovsky, a quien  Iñaki considera “un genio, un gran compositor, mientras se toma el trabajo de estudiar sus partituras para plasmar una coreografía adecuada”.

Este ballet estrenado en 1892, narra una historia situada en Alemania alrededor de 1850, donde una familia aristocrática de apellido Stahlbaum, organiza una fiesta navideña invitando a las familias más respetables de Nuremberg, así como al padrino de Clara, (la hija de los anfitriones) Herr Drosselmeyer, quien asiste con su sobrino Daniel. Este mago, fabricante de relojes y juguetes mecánicos tiene la virtud de entretener a los niños y le obsequia a Clara un casanueces. Por la noche, Clara regresa a escondidas a recuperar su muñeco, cuando encuentra que el salón de su casa está lleno de ratones gigantes. Drosselmeyer aparece en su sueño, hace desaparecer los muebles, hace crecer el árbol, transforma al Cascanueces en tamaño real y a los soldaditos del hermano en un pelotón. Se genera una batalla, en la que Clara ayuda a ganarla lanzando una de sus zapatillas al Rey de los Ratones. Entonces Drosselmeyer transforma el lugar en un bosque, transforma al cascanueces en un príncipe y luego de conocer al rey y la reina de los copos de nieve, emprenden un viaje de ensueño hacia el país de las golosinas donde la reina de las golosinas los espera con un agasajo especial: varios bailarines de distintas partes del mundo bailan para ellos. Finalmente ella se despierta, sus padres van a buscarla para que salga al portón a despedir a su padrino Drosselmeyer y es en ese momento que Clara se da cuenta que su príncipe Casanueces no es otro que Daniel, el sobrino de su padrino.

En esta versión Iñaki resalta que, “desde el estreno de este ballet (en 1892) a la actualidad, la danza ha evolucionado notablemente junto con la estética de los bailarines, esto quiere decir, que en aquella época el uso de las zapatillas de punta era una novedad, la falta de capacidad técnica era compensada por más actuación. En la actualidad, los bailarines tienen una capacidad técnica mucho más desarrollada y como consecuencia (esto tiene que ver con el exigente entrenamiento), sus cuerpos son totalmente distintos, mucho más estilizados”. En cuanto a este punto, destacó que “al realizar la coreografía,  en sus pasos imprimió mucha expresividad, necesitando utilizar menos el recurso de la pantomima para contar la historia”.

Por supuesto, es inevitable para cualquier coreógrafo dejar su propio sello en cada coreografía, por lo tanto el estilo de Iñaki al bailar y su manera de ver las cosas están implícitamente marcadas, dejando entrever que durante quince años en el exterior trabajando para el Royal Ballet de Londres (el teatro de los mejores versiones de ballet del mundo), se enriqueció en muchos aspectos.

Su compañía, “El Ballet Concierto”, estaba conformado por diez bailarines y diez bailarinas y en esta oportunidad necesitaba unas cincuenta personas en escena. Para esto realizó una audición, pero el trabajo arduo se encuentra en formar a estas personas para lograr lo que se anhela en un período muy corto de tiempo.

La escenografía y el vestuario está a cargo del Teatro Argentino de La Plata, la dirección artística de la compañía está a cargo de Lilian Giovine.y por último la Orquesta Académica de Buenos Aires, será dirigida por Carlos Calleja, quien tiene una larga trayectoria como director de orquesta de ballet.

El mismo se dará lugar en Buenos Aires el 2, 3 y 4 de diciembre de 2011 en el Teatro Opera Citi con una gran producción que lo respalda.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Juror #2

LEER MÁS →

Juror #2

LEER MÁS →

Ciudad de asfalto (Black Flies)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter