India, de Armando Bo
Aunque hoy es revalorizada (mejor tarde que nunca, dicen), la dupla Armando Bo-Isabel “Coca” Sarli supo darnos obras que alegraron la libido de muchos y provocaron la furia de los más conservadores. La censura no tenía piedad por esos films. India, el tercero del tándem, fue estrenado en 1960, con mucho éxito. Así y todo, estuvo perdido hasta 2009, cuando una copia fue rescatada en el Museo del Cine. Por suerte, una nueva generación puede verlo en pantalla grande.
Dardo (Guillermo Murray), un ladrón de los de temer, escapa de la ciudad y se sube a una balsa, rumbo a lo profundo de la selva de Misiones. Allí será rescatado por la tribu Maka. No tardará en quedar deslumbrado por Ansisé (La Coca), la dulce hija del líder. Gracias a ella aprenderá que los bienes materiales no lo son todo y que el amor puede aparecer en los lugares menos esperados.
Filmada en locaciones de Paraguay y Misiones, India es la típica película de Armando Bo: un melodrama ambientado en un paraje exótico, donde Isabel muestra sus atributos y suele ser ultrajada por el salvaje de turno. No es decididamente trash como obras posteriores (Embrujada, por ejemplo), pero una secuencia psicodélica y algunos pasos de comedia involuntario la podrían ubicar en esa categoría, siempre en le mejor de los sentidos. En su afán por lograr el mayor realismo posible, Bo usó con aborígenes verdaderos como extras y filmó sus rituales.
La película es otra prueba de que la Coca fue, es y seguirá siendo un ícono como los que ya no quedan.
orta@asalallenaonline.com.ar