A Sala Llena

Iván Steinhardt

1. Medianoche en Paris: Y si… cuando este artista fundamental de nuestros tiempos le declara su amor a París de esta manera después de siglos de matrimonio con Neva York, no queda otra que rendirse a la genialidad. Desde el minuto uno en que queda instalado el falso mensaje de que todo tiempo pasado fue mejor (para luego terminar reflexionando todo lo contrario) asistimos a un desfile de artistas de la Belle Epoque admirados por el director. Y mientras Allen nos hace retroceder el reloj, el presente ataca con todo su poderío para celebrar la posibilidad de trascender en nuestro tiempo. ¿Cómo hacer para empezar una película como turista y en 90 minutos obtener la ciudadanía para siempre? Hay que ser Woody Allen.

2. El Arbol de la Vida: Cuando cualquier forma de arte se vuelve conceptual y uno está vivo para contarlo es para celebrarlo. No puedo dejar de reconocer mi estado de shock ante semejante muestra de que el arte puede mover el eje del planeta. Terrence Malick pudo plasmar una obra maestra que incluye cuestionamiento de la fe en Dios tanto como al concepto darwiniano de la evolución desde un lugar mas agnóstico que ateo. Cada toma narra por sí misma mucho más que lo que puede decir cualquiera de los personajes en cuyos rostros (tanto de Brad Pitt como de Sean Penn) el director encuentra una expresividad cercana a la perfección. Un arroyo en donde un predador prehistórico le perdona la vida a su víctima es luego el lugar en donde juegan los hijos de un matrimonio. Sólo Kubrick en 2001: Odisea del Espacio logró una elipsis tan maravillosa.

3. Copia Certificada: Kiarostami vuelve a dar una clase de cine que es un libro abierto para cualquier cineasta que quiera comprender que en el fuera de campo se puede decir tanto o mas que lo que se ve en pantalla. ¿Binoche?. Ya agoté el diccionario de sinónimos para definir su brillante trabajo.

4. Incendies: Durísima con la fragilidad y con el horror. Una búsqueda obsesiva por la verdad y la identidad en una película que no da respiro y deja sin aliento con un final que es un ejemplo de resolución y contundencia. Denis Villenueve es un ejemplo de dirección integral de una obra y Lubna Azabal ofrece una actuación de esas que uno no puede deja de admirar. Música, foto y edición a punto caramelo. Brillante.

5. De Dioses y Hombres: El cuestionamiento de la fe en Dios y a la vez el temor de Dios en un grupo de monjes Trapenses. En la contemplación y la convivencia pacífica el director encuentra en cada escena el lugar para la reflexión profunda sobre el mundo en que vivimos. Cada encuadre es un relato en sí mismo y un homenaje a la pintura realista de Courbet, Millet y Breton. La paz y la guerra como contexto del alimento del espíritu. Una obra maestra de Xavier Beauvois.

6. El Cisne Negro: Darren Aronofsky logró contar como pocos la transición de un artista (en este caso una bailarina) desde el momento del presentimiento de una etapa trascendental en su carrear al momento del estreno. Los fantasmas, la inseguridad, la envidia y la obsesión en una fábula de mimetización. La oscuridad y la pureza plasmadas con la extraordinaria fotografía y la música apuntalando una de las mejores actuaciones en cine de todos los tiempos. Difícil olvidar la entrega de Natalie Portman al servicio de un personaje que está en todos los que hacemos una forma de arte y por qué no, en la vida misma.

7. Las Acacias: Hubo varias buenas de nuestro cine en 2011, pero este es el mejor ejemplo de que el presupuesto no es el problema cuando un cineasta tiene claro qué y cómo quiere contar una historia. Arboles (el símbolo de la unión familiar por excelencia) que se destrozan al comienzo. Luego un viaje en camión que los transporta de Paraguay a Buenos Aires con la resignada rutina del conductor. El trayecto se transforma en la  reconstrucción de los lazos familiares y de pertenencia gracias a un guión de enorme factura y una actuación de Germán da Silva para recortar y ponerla en un cuadro. Un discurso en el que la esperanza no es un clisé sino algo en qué apoyarse si el corazón está dispuesto. Sigo aplaudiendo.

8. Super 8: Un tandem imbatible entre Spielberg y J.J. Abrahams para la vuelta al reudo de la aventura en estado puro. Clásico lenguaje Spilberguiano remitente a lo producido en los 80 con Los Goonies a la cabeza en cuanto a la construcción de los personajes, mezclado con la habilidad para el misterio del responsable de la serie Lost. Muestra de lo que logra el cine industrial de Hollywood cunado las cabezas piensan y ejecutan al unísono.

9. El Estudiante: La película de Santiago Mitre llegó silbando bajito en el BAFICI y se convirtió. sin dudas, en el bastión de lo que junto a otras producciones como Medianeras o Ausente, espero poder celebrar como la nueva generación de realizadores del cine argentino que tiene su propia mirada actual y con fundamentos sólidos sobre nuestra sociedad. También un hallazgo en el casting que logra un elenco creíble y muy preparado para una cámara que lo desafía constantemente con esos primeros planos constantes. Para la polémica en lo discursivo, en la mirada social y sobre todo en lo cinematográfico. Bienvenido sea. Queremos mas.

10. Biutiful: Tomar de las solapas una ciudad como Barcelona y mostrar el lado mas oscuro y sombrío de la vida marginal no es para cualquier director ni para cualquier paladar. Una mirada profunda de González Iñárritu sobre el despojo de humanidad ante la miseria y la falta de oportunidades en un país con crisis económica y de identidad donde, salvo por la escena final, parecería no haber más compasión por propios ni extraños. Excelente trabajo de fotografía para lograr una atmósfera de hastío en el paisaje urbano y en la expresión desesperanzada de Javier Bardem.

Menciones Especiales:

-El Concierto

-Pina 3D

-Habemus Papa

-Un Tren a Pampa Blanca

-Tierra Adentro

Menciones Especiales (Festivales de Cine):

2° Festival de cine Escandinavo

A somewhat gentle man de Hans Petter Moland

Home for christmas de Bent Hamer

-Beyond de Pernilla August

4° Festival de Cine de Brasil

-Broder, de Jeferson De

-Cortina de Humo de Rodrigo Mac Niven

-Boca do Lixo, de Flavio Frederico

13º BAFICI

-Meek’s Cutoff

-Amateur

-A Letter to Elia

-Nostalgia de la Luz

-Morgen

1° LatinArab Film Festival

-Beirut Buenos Aires Beirut, de Hernán Belón

-Where do we go now?, de Nadine Labaki

-Nighbors, de Tahani Rashed

Muestra DOCA 2011

-SMO, el batallon olvidado, de Marcelo Goyeneche

-Hecha la Ley

-Mundialito

Festival 4+1

-Curling

-Outrage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS