A Sala Llena

La carrera llega a su fín

alt

Como sucede todos los años por esta época, se empiezan a vislumbrar ya los posibles ganadores de los Oscars. Aún cuando falta que se entreguen los Spirit Films Awards a la industria independiente – expresión bastante contradictoria – es difícil que este premio pueda influir en la decisión final de la entrega de los premios de la Academia. Especialmente porque se dan un día antes. Aún así, toda la carrera termina con los Oscars, y aunque siempre se equivoquen, acaso los Oscars sirven como una forma de hacer balance final de lo que dejó en materia cinematográfica el 2012.

La carrera empieza temprano, en Enero, con el Festival de Sundance. En los últimos años la influencia de este final sirvió para empujar a producciones independientes que más tarde tuvieron una notable difusión pese a sus bajos presupuestos. Tales fueron los casos de Preciosa, Lazos de Sangre y este año La Niña del Sur Salvaje. Tres películas, que si no hubiesen estado nominadas al Oscar, nunca se hubiesen estrenado en nuestro país, con o sin el premio de Sundance.

La carrera sigue en Mayo. Saltemos Berlín, que el año pasado fue bastante pobre, y viajemos a Cannes, que siempre depara alguna sorpresa. El 2011 sin ir más lejos fue muy influyente en los Oscars. El Artista, que se llevó el premio al mejor actor para Jean Dujardin, ganó mejor película y su protagonista volvió a ser galardonado. El Árbol de la Vida, con su palma de oro fue nominada en tres rubros. Tampoco le fue nada mal a Medianoche en París, película de apertura de dicho Festival.

Este año, se presentaron menos obras. Nuevamente la ganadora de la Palma, Amour está entre las 9 favoritas, incluyendo Mejor Película y Mejor Película en Idioma Extranjero. Pocas obras tuvieron ambas nominaciones. La última había sido La Vida es Bella, de Roberto Benigni y hay que aclarar, que a comparación, Haneke es un director más difícil para seleccionar. Tengamos en cuenta que pese a la Palma de La Cinta Blanca y la excelente repercusión internacional, perdió la estatuilla en manos de Campanella. Así que, aunque Amour viene como favorita en el rubro film extranjero (representando a Austria, cuando debería representar a Francia), la elección de Haneke para tantos rubros parece un pedido de disculpas por el bochorno del 2010, pero a la vez despierta el interrogante si los conservadores miembros de la Academia pueden tolerar la frialdad del cine del director de La Profesora de Piano.

De Cannes, salieron dos obras más: la ya mencionada La Niña del Sur Salvaje (paso fugaz) y la película de apertura, Un Reino Bajo la Luna de Wes Anderson, solamente nominada como guión original.

Sin embargo, la que empezaba a vislumbrarse como favorita aparecería tempranamente en Venecia: The Master, el último trabajo del subvalorado Paul Thomas Anderson. Todo parecía indicar (dada su repercusión inicial en Venecia y Toronto) que PTA iba a tener su revancha ante la injusta derrota de Petróleo Sangriento frente a Sin Lugar para los Débiles, pero no The Master, es una película anti narración convencional, política, sexual, difícil de catalogar y clasificar. PTA fue ignorado completamente, y la que va a ser una de las mejores obras del año, termina siendo olvidada por la manga de ignorantes que componen la Academia. Por suerte, nominaron al brillante trío de intérpretes.

Y en Toronto y Venecia, empieza de verdad la carrera. Dos obras fueron muy comentadas en ambos Festivales: la tercer película de Ben Affleck, como director: el thriller político Argo, y la nueva comedia dramática de David O’ Russell, El Lado Luminoso de la Vida. Pero, aunque ambas empezaron a cosechar elogios de la crítica, faltaba ver lo que hacía Spielberg, Lee, Bigelow, Hooper y Tarantino.

Como fue previsible, ninguna decepcionó. Todas cosecharon críticas en su mayor parte positivas, y como se preveía desde que se unió al proyecto, Daniel Day Lewis sonó fuerte como mejor actor.

La que mejor comenzó fue La Noche más Oscura, la película de Bigelow sobre la caza a Bin Laden. Las manera en que fue cosechando premios, parecía decir que estaba todo dicho y que era muy difícil que alguien pudiera sacarle el Oscar nuevamente de las manos a la ex mujer de James Cameron.

Sin embargo, una campaña en su contra relacionada con las escenas de tortura del film, fueron apagando el entusiasmo inicial que se fue repartiendo entre Una Aventura Extraordinaria, Lincoln y El Lado Luminoso… Aunque, a fin de año, Tarantino dio el batacazo con Django. La película superó las expectativas, y empezaron a olerse nuevos nominados. Empezó a sonar más fuerte, Christoph Waltz que Leonardo Di Caprio, que parecía la ficha segura por ejemplo. También sonó fuerte Samuel L. Jackson. Al final solo quedó Waltz.

Pero entonces, empezó a surgir Argo con todo, y Ben Affleck empezó una carrera empinada, llevándose cuánto premio se le cruzó por su camino. Lo cuál es merecido, pero un poco exagerado en mi opinión. Ahora bien. Esto no explica como es que Bigelow, Tarantino y especialmente Affleck, quedaron afuera en la categoría dirección, dándole lugar favoritos (y más merecidos quizás) menores como O’ Russell, Haneke y Ben Zeitlin (otro Ben).

El resto de las nominaciones siguieron sendas más o menos previsibles. Así que llegó la hora de los pronósticos personales en los rubros principales:

Mejor Película: Va a ganar Argo, pero debería ganar Django Sin Cadenas. Segunda posibilidad: Lincoln. Debería estar The Master, pero bue…

Mejor Director: Más difícil, pero casi seguro se lo lleva Spielberg. Debería ganar (entre los cinco, porque mis favoritos eran Anderson y Bigelow) Zeitlin a mi gusto. La segunda posibilidad me parece que la tiene Haneke.

Mejor Actor: Dificil que no gane Daniel Day Lewis. Joaquin Phoenix debería ganarlo. El segundo posible es Hugh Jackman, pero es difícil. Me hubiese gustando que nominen a Trintignant.

Mejor Actriz: Va a ganar Jennifer Lawrence y es la mejor de las cinco. Tiene posibilidades Emmanuelle Riva. Me parece que Jessica Chastain se quedó afuera. Me gusta mucho también Quvenzhané Wallis, pero no tiene oportunidad.

Mejor Actor de Reparto: Gana Waltz de nuevo. Pero deberían dárselo al enorme Seymour Hoffman por The Master. Segundo: Tommy Lee Jones.

Mejor Actriz de Reparto: no vi a Helen Hunt en The Sessions, pero aún así creo que es difícil que la llorona Anne Hathaway se vaya con las manos vacías. Me gustaría que gane Amy Adams por The Master. Jacki Weaver (una de las nominaciones sorpresas) también tiene una muy buena actuación pero Adams la supera.

Mejor Guión Original: Wes Anderson y Coppola Jr. lo merecen hace mucho, pero seguramente Tarantino lo va a ganar. Mark Boal tiene posibilidades por La Noche más Oscura, pero creo que va a ser la película más perdedora de la noche… cuestión de política.

Mejor Guión Adaptado: Chris Terrio por Argo lo gana. Raro que un film que gane como mejor película no tenga un premio “importante” como soporte. Así que es ficha segura. Si no, no gana a la mejor película. Atrás pisan fuerte: Tony Kushner por Lincoln y David O’ Russell. Igualmente, ojo con Ben Zeitlin. A mí me gustó el de O’Russell

Mejor Film en Idioma Extranjero: Haneke gana o gana. Lo va a ganar y lo merece, aunque sea por su trayectoria. Si no gana rebobina la ceremonia y cambia los sobres.

En los rubros técnicos me gustaría que Roger Deakins y John Williams vean sus estatuillas. Y… ¿por qué no? Quizás el anfitrión, al que le pongo muchas fichas, Seth McFarlane gane una estatuilla. Inédito en la historia de los premios de la Academia.

Con respecto a la cantidad de premios, Argo va a ser la más ganadora, seguida por Los Miserables, Una Aventura Extraordinaria (todos técnicos) y Lincoln, Django y El Lado Luminoso se van a llevar un par “importantes”, Haneke solamente se irá con el Oscar Extranjero, La Noche más Oscura se va a llevar uno técnico, y La Niña lamentablemente ser irá con las manos vacías… y fuera de las nominadas a mejor película, Operación Skyfall para mí se lleva un par también (fotografía y canción).

En el rubro animación, Ralph, el Demoledor es la favorita, pero ojo que quizás la Academia le dé por fín un Oscar a Burton por Frankenweenie (merecido) y Valiente, le pisa los talones.

Y así termina la carrera por este año. Veremos que nos depara el 2013 para la entrega del año que viene.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS